LAS 7 TRAGEDIAS
Enviado por Mautaty • 20 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 502 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD UNIVERMILENIUM
LICENCIATURA EN DERECHO
LAS SIETE TRAGEDIAS
(SOFOCLES)
MATERIA:
DERECHO ROMANO
POR: MAURICIO ZATHIEL MONTES TRUJILLO
DOCENTE:
LIC. BLANCA IVONNE RAMOS SANCHEZ
GRUPO:
MD-103
OCTUBRE 2015
LAS SIETE TRAGEDIAS
(SOFOCLES)
AYAX
Hijo de Talamon y rey de Salamina era un guerrero muy aclamado entre los soldados y respetado, el cual se encontraba en guerra con el rey de Esparta, Menelao, tenía una insaciable sed de venganza, de sangre, de muerte.
Su esposa, llamada Tecmesa, se encontraba en el campamento de Ayax, todo este capítulo se relata en el campo de batalla donde estaban acampando los griegos a orillas del Helesponto (pabellón de Ayax).
Durante el relato se encuentran personajes como Atenea (diosa) y Ulises (jefe griego), el cual era enemigo de Ayax.
La tragedia se desenlaza por el engaño de Atenea, haciendo que Ayax, fuerte y valiente, saliera de su campamento en busca de sus enemigos cegado de los sentidos, con la pretensión de desatar su furia sobre ellos, pero a causa de Atenea lo único que consiguió fue asesinar un rebaño con la creencia de que se trataba de sus enemigos. Regresando a su campamento con algunos de ellos moribundos, creyendo que eran Ulises y Menelao, para torturarlos. Al darse cuenta del error que había cometido, que había sido engañado por los dioses sin que él lo supiera y había asesinado a un buey, que era un animal muy preciado, incremento su furia y su sed de venganza por tal acción, entro en un estado de locura y desesperación que lo llevo a quitarse la vida. Su esposa y amigos intentaron detenerlo, un mensajero apareció con la noticia de que Atenea había sido la responsable de tal engaño, y fueron en busca de Ayax para evitar la tragedia pero era demasiado tarde, pues lo único que encontraron fue el cuerpo de Ayax con su espada atravesándole la garganta.
FILOCTETES
En esta tragedia encontramos personajes como Ulises (Rey de Ítaca), Neoptolomeo (hijo de Aquiles) y Hércules (semidiós), el escenario donde se desarrolla esta tragedia es una playa solitaria en la Isla de Lemnos, en la abertura de una gruta.
Filoctetes, viejo soldado, rey de Melia, enemigo de Ulises, poseía el arco de Hércules, se refugiaba en la gruta de aquella isla donde se encontraba herido, hambriento y débil. Ulises sabia su ubicación y decidió ir a buscarlo, él sabía que poseía tal arco y deseaba arrebatárselo, pero no podía hacerlo por la fuerza, ya que el arco era muy poderoso y esto ponía en peligro su vida, dentro de su flota se encontraba el hijo de Aquiles, a quien Ulises engaño para convencerlo que Filoctetes era el culpable de la muerte de su padre, envenenándolo con una sed de venganza y ensuciando su nombre, tuvieron un acuerdo de visitarlo en aquella gruta para de una manera amable poder apoderarse del arco de Hércules. Arribaron a la Isla, donde por ningún motivo Ulises tenía que ser descubierto, ya que de ser así Filoctetes lo reconocería y trataría de matarlo.
Neoptolomeo y Filoctetes se encuentran y entablan una charla donde Filoctetes le cuenta que el peleo junto a su padre y conocía a todos sus compañeros de batalla, Neoptolomeo se sorprende al escuchar tal cosa, y se da cuenta que Ulises únicamente le ha utilizado para apoderarse del arco, y entonces se une a Filoctetes y le declara la guerra a Ulises; Tachándolo Ulises de traición, acepta el reto, mientras que Filoctetes y Neoptolomeo parten hacia Troya, con la aparición de Hércules como consejero y bendición para su victoria, inicia una de las más trágicas guerras.
TRAQUINIAS Y HERCULES
Se encuentran personajes como Hércules (hijo de Júpiter y Alcumena) y Deyanira (esposa de Hércules) e Hil-lo (hijo de Hércules y Deyanira). Traquinias era un poblado donde vivía Hércules con su familia; Deyanira era esposa muy infeliz, ya que Hércules jamás se encontraba en casa, por el contrario vivía de guerra en guerra, de pueblo en pueblo y festejando sus logros, ya que era uno de los mejores guerreros de su época, ganando batallas, visitaba a su familia cada invierno, eso era lo que lastimaba a Deyanira, cayendo en la tristeza y la desolación.
Un día un mensajero de un poblado cercano llego con una noticia a Traquis, de que Hércules se encontraba en una batalla en un pueblo no muy lejano de aquel lugar, la noticia llego a oídos de Deyanira y enseguida ordeno a su hijo hil-lo arribar al lugar para saber noticias de su padre el joven emprendió su viaje en busca de aquel aclamado y victorioso hombre, hércules.
Deyanira consumida por la angustia y sus celos ya que hércules en cada una de sus victorias celebraba con mujeres, banquetes y licor y eso enfurecía a Deyanira ya que por tanto tiempo de ausencia de su esposo siendo mujer no lo sentía de esa manera, no se sentía amada, querida deseada eso consumía todos los días a Deyanira envolviéndola en un sin parar de furia y venganza. Un día se aparece un mensajero de hércules quien anunciaba la gloriosa victoria del mismo y se encontraba festejando con un grupo de hermosas mujeres de las cuales una de ellas lo acompañaba hija de un rey.
...