LAS IDEAS Y LOS MODELOS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS. EL CASO MEXICANO
Enviado por Eva04 • 6 de Junio de 2013 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 1.253 Visitas
LAS IDEAS Y LOS MODELOS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS. EL CASO MEXICANO
Aquí delimitaremos el modelo económico en el que se ha desarrollado México durante estas 3 décadas y el nivel de crecimiento socio-económico y cuáles son las influencias externas que así lo delimitan. Puesto que a todo modelo de desarrollo económico le corresponde un modelo educativo especifico que lo nutra y del que se nutra. La economía mexicana adquirió un modo de desarrollo capitalista dependiente.
Después de la guerra, la búsqueda de inversiones en el extranjero, de mano de obra barata y mercados, constituyó un factor para el desarrollo de las empresas multinacionales. Los gobiernos solicitan capital y tecnología extranjero en forma de inversiones, empréstitos de importación de maquinaria y tecnología que traen como consecuencia la perdida de divisas, el pago de intereses sobre préstamos y la importación de maquinaria.
El costo social de este tipo de desarrollo adquiere la forma de desempleo alto, subempleo persistente, orientación productiva hacia grupos sociales de altos ingresos y hacia la exportación. El riesgo más evidente es la marginación en los mercados de trabajo de grupos crecientes de población.
En México durante la década de los 50’s parecía tener asegurado el crecimiento, parecía milagro que México creciera con inflación, sin embargo el gobierno se vio obligado a devaluar la moneda en 1954 y a poner en práctica el “desarrollo estabilizador”, siendo lo más importante la expansión económica constante cuya meta era la industrialización del país para lograr una tasa de crecimiento estable en precios y cambios. Sus consecuencias derivan en una exagerada dependencia del endeudamiento exterior.
EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA
El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.
EL MODELO DE LA REORIENTACIÓN PRAGMÁTICA (1945- 1952)
Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional, todo mediante la reforma y la reglamentación del artículo 3º. Dicha reglamentación suprimía la coeducación y volvía a establecer la educación unisexual.
Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los 40’s. Con esto se desarrollo la educación normal en 5 tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. Debido a la supresión de la coeducación en la Normal de Maestros se formaron a jóvenes y señoritas por separado.
La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación. En 1944 a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte. La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, permitiendo la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.
En este mismo período, 1944, en la SEP se hacía hincapié en la necesidad de una educación que lograra la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos. La industrialización constituía lo prioritario y los elementos eran los técnicos.
En 1945 el Artículo Tercero era reformado en su orientación ideológica; pues permitía la educación privada con orientación religiosa, pero con los programas aprobados a nivel nacional. Es por ello que la administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, por esto hubo que designar a tres Secretarios de Educación, a saber:
1. Luis Sánchez Pontón de 1940 a 1941
2. Octavio Béjar Vázquez de 1941 a 1943
3. Jaime Torres Bodet de 1943 a 1946
En diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que no fue muy bien visto por el ministro de Educación en esa época. Los eventos y realizaciones más importantes en la educación nacional fueron: la creación de la Escuela Normal de Especialización; de la Escuela Normal Superior; la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; el Programa de Construcción de Escuelas; las reformas de la Segunda Enseñanza; el 1er Congreso de Educación Normal; la Reforma del artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas; la campaña de alfabetización y la reestructuración de la SEP en 1941.
“La educación, y en particular la escuela, son una emanación social, su estructura y sus fines se hayan vinculados al desarrollo general de la sociedad y al progreso de la ciencia y de la técnica”.
Durante este período de la educación nacional fue notoria la influencia de la pedagogía de Paul Natorp y Jorge Kerschensteiner, introducidas al país por Francisco Larroyo, titular de la Dirección General de Educación Normal.
Natorp sostenía que la educación tiene como función ayudar al educando a asimilar el mundo objetivo de los valores que constituyen la cultura de su tiempo.
Kerschensteiner por su parte con su “escuela de trabajo”, definida por el mismo como:”la escuela que enlaza todo lo posible su actividad educadora a las disposiciones individuales en sus alumnos y multiplica y desarrolla hacia todos los lados posibles esas inclinaciones mediante una actividad constante en los campos de trabajo”, pedagogía que se implementó en la educación elemental y en la educación normal.
En ese entonces México luchaba por erradicar su economía basada en su mayoría en la exportación.
EL MODELO PEDAGÓGICO
...