MODELO ECONÓMICO DE MEXICANO
Enviado por • 3 de Junio de 2014 • 3.429 Palabras (14 Páginas) • 514 Visitas
MODELO ECONOMICO MEXICANO: “BENEFICIO O MALEFICIO AL EMPRESARIO EN MEXICO”
Resumen: en el presente estudio se analiza y se evalúa el modelo económico actual en mexicano, con el objeto de saber qué impacto representa esto para las empresas que se encuentran en el territorio mexicano. Se analizara el grado de desarrollo, explotación y uso actual de este modelo. Los resultados obtenidos revelan como el modelo se encuentra en una fase inicial demasiado lenta para el crecimiento y desarrollo adecuo, identificando las fortalezas y debilidades existentes en cuanto a su calidad del mismo.
Abstracto: This study examines and evaluates current economic model in Mexico, in order to know what impact does this mean for companies that are in the Mexican territory. The degree of development, operation and current use of this model will be analyzed. The results reveal how the model is too slow at an early stage for growth and development not disappoint, identifying strengths and weaknesses in terms of quality.
Introducción:
¿Es beneficio o maleficio para el empresario mexicano el modelo económico actual?
El nacionalismo mexicano emergió como resultado de promover el capital mexicano privado y público para evitar las inversiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos. El Estado mexicano se caracterizó por una desconfianza histórica al capitalismo y una creencia en la habilidad del gobierno para intervenir y regular los asuntos económicos por un mandato constitucional explícito. (Grier and Grier, 2000: p. 245).
Este trabajo se ha hecho con la intención de ver como el modelo económico a beneficiado o perjudicado a empresas que se encuentran en México, tanto las que son de capital extranjero, hasta las que son de capital mexicano, inclusive pasando por todos los tamaños (micro, mediana, grande y macro empresas)., y poder comprobar que efectivamente el modelo actual ha provocado el fracaso y proyecciones de crecimiento tanto en materia laboral, materia económica y la apertura a nuevos mercados tanto internos como externos, este tema ha recobrado fuerza gracias a anteriores investigaciones de profesionistas y analistas de varias instituciones tales como la UNAM y el TECNOLOGICO DE MONTERREY que predijeron las situaciones y problemas económicos que se empezarían a través de la crisis económica del 2008 y que por el modelo neoliberal actual perjudicaría gravemente el crecimiento y expansión del país.
El objetivo principal que se persiguió fue el conocer si dicho modelo económico antes mencionado repercutirá en las empresas que se encuentran dentro del país y como el mismo ha provocado que las PYMES, las más afectadas vayan sobreviviendo raquíticamente.
Los tres modelos económicos más representativos en la historia de México son los siguientes:
1.- El Modelo de sustitución de importaciones.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segun da guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).
El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.
Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones (ISI) favoreció las inversiones mexicanas y se sobre entendió la provisión de beneficios a la población, desde los treinta y hasta los setenta. El sector público mexicano creció con la formación de corporaciones de propiedad pública. En 1982 las empresas de propiedad estatal produjeron el 14% del producto nacional bruto, recibieron transferencias netas y subsidios iguales a 12.7 por ciento del PNB y representaron el 38 por ciento de la inversión de capital fijo.
2.- El modelo del "desarrollo estabilizador"
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indi cadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México. Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarrollarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista. (2.)
3.- El modelo Neoliberal.
Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería
...