LO MEJOR DE UNA REVOLUCION ES QUE NO PAREZCA REVOLUCION
Enviado por Alejandro Cervantes • 24 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
LO MEJOR DE UNA REVOLUCION ES QUE NO PAREZCA REVOLUCION
Mujercitas es una obra escrita por Lousa May Alcott (1867-1868) es una escritora estadounidense que creció en Boston, su producción literaria consiste en unos 300 títulos de diversos géneros, pero mujercitas es una de las más famosas pues es una novela autobiográfica de su infancia y de sus secuelas.
En mujercitas la estadounidense Louisa May Alcott aborda con ternura y sencillez los problemas que deben enfrentar los march, familia honesta y generosa, cuyo padre se encuentra en la guerra. Las cuatro hijas: Jo, Meg, Beth y Amy buscan el apoyo y protección de su madre para compensar la ausencia de su padre.
Las cuatro hermanas son tan perfectas que causan rabia, si, son cuatro muchachas ingenuas, sensibles, responsables y sensatas hasta la locura (realmente es algo inimaginable), no hay mala acción que no corrijan. Estos tan perfectos modales de las hermanas me inquietan, porque la bondad pura es realmente inquietante. Es cierto que todas las mujeres de esta época son sumamente dóciles, y respetables socialmente no solo en su época sino también en la de nosotros, pues es difícil de creer que existan tan “perfectas” mujeres, claro está que la mojigatería femenina está muy presente en la casa de la familia March, pero Lou may alcott tenía reservado a un personaje y ciertas actitudes de este para el feminismo y la pequeña revolución que su época le permitía. Todos al leer esta novela notamos algo un poco interesante en JO, pero no, no solo en Jo March con su rebeldía y masculinidad que rompía con el esquema normalizado del sistema patriarcal, sino que también la madre tiene actitudes elógiales
Cabe destacar que Alcott participo en movimientos reformistas que defendían la abolición de la esclavitud y apoyaba causas como los derechos de la mujer y la reforma educativa.
Pero Alcott no solo era menospreciada por ser una escritura en un mundo de literatura de hombres, también tenía que defenderse de escribir literatura juvenil, esa clase de prejuicio aún existen. Escribir una novela como mujercitas es en la mayoría de veces difícil de tomar en serio. Claro que también escribió cuentos para adultos sobre asesinatos, misterio, narcóticos y luchas de poder en las que por supuesto la mujer siempre ganaba, aunque era un tanto inusual para su época. La mayoría de ellos, por razones obvias eran escritas bajo seudónimo, en estas obras anónimas era donde se reflejaba mas el feminismo real de Alcott, en cambio cuando no se refugiaba bajo el anonimato era más difícil que ella expresara sus ideas, de modo que aparecen ocultas, ella deseaba la alfabetización femenina, el divorcio por parte de las esposas y defendía la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, por lo que debía dejar huella feminista en lo que escribía.
Al inicio dijimos que esta novela era autobiográfica, pues Alcott crece en un ambiente lleno de sutilezas en el que el feminismo era fuerte, pero silencioso.
La republican mother es un invento de las mujeres madres de esa época para abrirse paso entre los hombres, pues en esa época la mujer era proyectada solo para el hombre y para satisfacerlo a él.
La autonomía de la mujer pasaba por la muerte del padre, la soltería o la viudez, dicho de otra manera la desgracia de quedar soltera, buida o huérfana te daba derechos sociales y legales que no tenías bajo el amparo de un hombre. El objetivo de la mujer no era otro más que el satisfacer al hombre, y esta mentalidad hace que tengamos dos conceptos de mujer: mujer-ángel o furci-loca.
Alcott crece en esta sociedad extremadamente patriarcal, sin sentido alguno.
En una revolución invisible, pero presente y entre las mujeres que la rodean sobresale Margaret Fuller, el ejemplo a seguir de Alcott la mujer que deseaba como madre y que tomaba como mentora. Fuller defendía los derechos de la mujer, y no solo eso sino su individualidad. El lado domestico combinado con el resto de la vida era lloque Fuller quería para ella y para todas las demás.
“las mujeres son la astucia de la especie para que el ser humano real, que es el hombre, se reproduzca”
...