La Democracia
Enviado por luisafer0328 • 19 de Abril de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
ASIGNATURA:
Escuela Común y Democracia
ACTIVIDAD 1:
Ensayo
REALIZADO POR:
Luisa Fernanda Silva Galeano
ID: 209727
PRESENTADO A:
Laura Forero
Facatativá, Cundinamarca 19 de marzo 2014
“LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
Y FAMILIA EN LA EDUCACION”
Son muchas las voces que reclaman hoy una mayor atención a la educación en general, a la formación de distintos ámbitos, y concretamente para la participación de la educación a la ciudadanía democrática. A veces se reduce esta petición a la escuela, como si ella fuera el remedio a solucionar todos los problemas sociales, olvidando que es la comunidad en conjunto, y en primer lugar la familia, que educa o en el peor de los casos deseduca. Existe una amplia variedad de factores que se combinan en la escuela, donde no es fácil señalar que es causa y que es consecuencia; violencia en las calles, y en las escuelas, fastidio al profesorado, y falta de interés de las familias en la participación de la educación de sus hijos.
Este panorama pone la necesidad de llevar a cabo una educación para la ciudadanía democrática a todos los niveles, de que la educación y participación sea una parte central. Esto es así porque naturalmente la democracia esta relacionada con la participación directamente. Es por eso que la participación puede tener muchas formas, no es necesariamente incompatibles entre ellas, pero si mas o menos convenientes según al tipo de relación que las sustenta. Un ejemplo de ello es la relación que se da en la convivencia cotidiana, esta es diversa mas no opuesta a la relación educativa. Esta se fundamenta en los derechos basados en la igualdad de los seres humanos, mientras que la relación educativa sin negar esta igualdad esencial, apunta a una cierta desigualdad entre maestros y alumnos y su relación “respeto al aprendizaje”.
Es por esto que la participación tiene una dimensión fundamental en la democracia, pero no es la única, pues es propia de la realidad antecedente de la democracia, que es la comunidad. Así al ser la participación la esencia de la comunidad es una condición de posibilidad de la misma democracia. Por lo tanto para llevar a cabo una buena democracia, deben ir de la mano la comunidad y la participación es por esto que siempre va a depender una de la otra.
Teniendo en cuenta esto cabe plantearse algunas cuestiones en esta línea: “la democratización de los centros parece una meta social y pedagógicamente justificada, pero ¿el modelo de democratización es el adecuado en las instituciones escolares?; ¿se ha trasladado el modelo político de forma demasiado literal al ámbito educativo?; ¿la democratización
...