La Didáctica
Enviado por Basebal8 • 30 de Abril de 2015 • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
Universidad Santander
Maestría en educación en el área en Docencia e Investigación
La didáctica critica una nueva forma de la enseñanza. Definición y análisis.
Nely Maritza Mian Moreno
Filosofía de la educación
Dr. Ernesto Montalvo
Ticul, Yucatán
3 de mayo de 2015
Introducción
La didáctica crítica surge hacia la mitad del siglo XX como un cuestionamiento a los principios de la escuela tradicional y la didáctica tecnocrática. Se pronuncia por la reflexión colectiva entre profesores y alumnos sobre problemas que se encuentran en su propio contexto. Observa como principal problema de la educación la cuestión política, más que la técnica, reúne elementos del psicoanálisis y explica a partir de las interacciones sociales el proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica crítica surge de la establecer nuevos criterios de selección, organización y secuencia de los contenidos escolares, poniendo el énfasis en la relevancia social de los temas de estudio. Esta forma de enseñanza encaminada ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. Es decir, es una teoría una praxis en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica, análisis y reflexión del mundo que lo rodea se empiezan a cuestionar acerca de la realidad.
La escuela tradicional planteaba que el profesor solo se podía relacionar institucionalmente con sus discentes; en la escuela crítica es necesaria una renovación de la enseñanza, un examen permanente de ésta, un diálogo consciente. Está en busca de una enseñanza libre, innovadora que rompa con los paradigmas de la escuela antigua y brinde un panorama de análisis y reflexión sobre el propio aprendizaje. La puesta en marcha de la didáctica crítica ha rendido y rinde sus frutos; en otros, aún existen diversas dificultades estructurales que conllevan un análisis profundo de la compleja problemática educativa. La negociación de contenidos, a la cual hace referencia la didáctica crítica, necesita de un constante diálogo que presenta dos variables principales. Un diálogo interno que nos permite asimilar los conocimientos absorbidos y un diálogo con los “otros” que concreta el fin de la enseñanza, la socialización del conocimiento en pro de una mejor vida.
En el presente trabajo se busca brindar un panorama sobre lo que es realmente la didáctica crítica que hace referencia a una forma de enseñanza basaba en el análisis reflexión y mayor participación del discente, el cual será el protagónista y el trabajo las actividades serán más flexibles esta forma de trabajo se lleva a cabo en las aulas actuales en síntesis la didáctica crítica es entendida como un abordaje emancipador de la formación para entender y resolver los problemas relacionados con la práctica pedagógica, mediante la investigación, la reflexión crítica y toma de conciencia orientada a transformar la praxis, "donde la verdad se pone en tela de juicio en el ámbito de la práctica no de la teoría" (Grundy, 1998, p.215).
Si entendemos por Didáctica no sólo las estrategias que permiten una transmisión curricular y cultural sino la dimensión social del currículo en cuanto transmisión de valores sociales, culturales y personales, apreciaremos que en las formas de enseñar y de relacionarnos, tanto con nuestros alumnos como con nuestros colegas o con las familias de aquellos, estamos transmitiendo no sólo contenidos culturales, informativos, sino concepciones vitales respecto al poder (Gineo, Lorente, 2002 p.2)
La pedagogía crítica es un eslabón imprescindible para la construcción de un hombre nuevo constructor de un mundo nuevo, teniendo en cuenta que este hombre es el sujeto principal del proceso de cambio. (Mirabal Patterson, 2003. pág.7)
Las propuestas de mejora, deben ser el cuerpo fundamental de cualquier conocimiento que tenga como objetivo incidir de alguna forma en la formación que reciben niños y jóvenes en los centros escolares. No es abandonar la idea como contenido de la Didáctica y de la formación del profesorado la elaboración de propuestas de trabajo en el aula que sirvan para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes, sino que junto a ello es necesario ocuparse de la comprensión de la lógica que gobierna el mundo real, con el fin de enriquecer esas propuestas, matizarlas y considerar también cuáles son las condiciones de su viabilidad. Este es uno de los objetivos de esta nueva propuesta de trabajo que busca incidir en el aprendizaje y el proceso de enseñanza de forma adecuada.
La didáctica crítica ha cobrado gran auge en la actualidad, y por ser una disciplina relacionada con la pedagogía es de suma importancia conocer el fundamento en el que sustenta, se fundamenta en estrategias de reflexión, de debate y negociación constante que posibilitan a los estudiantes acceder a un escenario donde ellos juegan un papel protagónico, al igual que los profesores, es considerada como la respuesta a la necesidad de los reconocimientos de los conflictos y contradicciones que se presentan en el fenómeno educativo, es decir, enseñanza- aprendizaje, el cómo se desenvuelven los agentes. La importancia concedida a la reflexión, al debate y a la negociación constante, hace que las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean percibidas de manera peculiar.
La didáctica critica, establece la enseñanza y el aprendizaje como una dualidad inseparable para introducir a la mujer y al hombre en un proceso de formación que le permitan solucionar sus problemas, haciendo buen uso de su libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los valores humanos. Para mejorar la calidad de la educación, utiliza medios, recursos o ayudas de la didáctica crítica a través de las técnicas grupales de aprendizaje para procurar la producción del conocimiento y la creatividad a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes, privilegiando la investigación (Rojas Olaya, 2008. P. 101)
Esta didáctica es toda la situación de aprendizaje la que realmente educa, con todos los que intervienen en ella, en la cual nadie tiene la última palabra. Todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. El aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción. El aprendizaje es un proceso inacabado,
Sustento de la didáctica crítica y herramienta conceptual indispensable para enfrentar al mundo complejo. Dicho instrumento, da luz conceptual a los docentes para la comprensión de su accionar, en contraposición al marco teórico, a su actitud y las acciones emprendidas
...