ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Secudaria, Cuestiones básicas. II


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA

¿Cómo llegar, mediante la práctica docente, a la adquisición y estimulación de un sentido crítico?

Por: Dulce Aline Sebastian Sánchez Arciniega.

Segundo Grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

1. El sentido crítico que la educación ha de favorecer.

Supuse que a los alumnos les encantaría discutir sobre un vídeo de rock, ya que los ven tan a menudo. Pero lo que inferí del episodio fue que los adolescentes son tan inexpertos para mirar críticamente un vídeo como para leer críticamente un libro. Les falta sentido crítico (Brown 1993, citado por Perkins, 1999).

Lo que en este fragmento se nos presentan es la típica historia del docente que trata de introducir a los jóvenes a una discusión o un tema de una forma que se supone atraerá su atención por la cercanía del caso. Sin embargo esto no es lo ocurre y entonces lo que se pone en evidencia son las carencias educacionales de los jóvenes, las cuales no corresponden al azar o a la casualidad, sino que son resultado de un proceso educativo que, por lo que denota, ha sido poco efectivo.

Referente a esta situación deberíamos hacernos la pregunta de ¿cómo es que entonces se adquiere un sentido crítico? Pues bien, el cómo se resuelve mediante la formación educativa de los estudiantes, que no debe buscar lo que Freire (1979) llama educación bancaria, es decir el vaciar el conocimiento dentro del recipiente que en este caso sería el alumno, por el contrario lo que debe procurarse es la participación activa del estudiante en la clase, para lo que es necesario un estudio sobre sus formas de aprendizaje y construcción que conocimientos que cada uno posee. Mediante este análisis el profesor es capaz de entender las formas de los estudiantes y por tanto adecuar las clases por y para los jóvenes.

La criticidad que se busca en la educación hará su aparición cuando, tanto docentes como estudiantes de la docencia entendamos que para que el alumno sea crítico ha de ser necesario que se le enseñe a observar el mundo y no sólo a leer libros, pues “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto” Freire (1986, citado por Garrido, 1999). De este modo ha de hacerse consciente al alumno del mundo que le rodea y de su constante interacción del conocimiento con el mundo que lo rodea. Así el joven será capaz de hacer lo que Brown esperada de sus estudiantes al mostrarles el vídeo de rock, en otras palabras “tomar distancia ante un evento o experiencia (en este caso conocimiento), analizar sus partes y relaciones y elaborar los distintos significados, ya sea para sí mismo o para los demás” (Brown 1993, citado por Perkins, 1999).

Desde luego para conseguir este momento en la formación de los estudiantes son necesarias algunas cuestiones como el uso de la metodología y la planeación para integrar al alumno a la clase y favorecer así la adquisición crítica de los conocimientos, además de las actividades que son necesarias para llevar a cabo el proceso de comprensión y su indispensabilidad para lograr un sentido crítico. Para ello entonces daré paso al siguiente análisis.

2. Metodología y la planeación para integrar al alumno a la clase y favorecer así la adquisición crítica de los conocimientos.

La educación en México ha pasado por grandes transformaciones que le han ido dando la estructura que hasta ahora lo conforma. Primeramente se presentó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, lo cual trajo consigo la reforma de 1993 en la que se establecía como parte de la educación básica y obligatoria a la enseñanza secundaria. Esto supuso además una amplia investigación sobre los factores que intervenían proceso de enseñanza y aprendizaje que en este nivel (secundaria), una de ellas es el momento de desarrollo biopsicosocial que los jóvenes pasan durante este periodo de tiempo, pues ello influye en la calidad de las relaciones de comunicación que se presentan entre el alumno y el docente, así como entre el alumno y sus compañeros.

De este modo se toma en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se presta más atención a la perspectiva del método y la planeación para alcanzar los objetivos que se plantean en el plan de estudios y en sí dentro del aula respecto de un tema. Según la eficacia del método y la planeación será el resultado que se obtenga, definiendo así la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

La necesidad de un método se expresa en lo que Ballesteros y Usano (1964) mencionan como “la única manera de respetar la libertad y el normal desarrollo de las actividades en el aula es acomodando a ellas nuestra acción y sólo podemos lograrlo si prevemos, si meditamos, si preparamos cada día las tareas que en la escuela han de ser realizadas” (p. 148), puesto que las aulas son lugares de alta actividad e imprevisibilidad, debemos tener en cuenta una planeación que emprenda los métodos necesarios para hacer frente a estas circunstancias y del mismo modo cubrir las necesidades educacionales de los jóvenes.

La existencia de un método explícito o implícito en una planeación no expresa autoritarismo dentro del aula, sino que refiere a la posibilidad de tener bajo control los diferentes factores que interviene en el proceso enseñanza aprendizaje y así usarlo a favor del progreso de la clase, con el fin único de llegar a un conocimiento significativo que se perdure en la mente de los estudiantes. Dichos métodos deben enaltecer las habilidades y capacidades de los estudiantes mediante la estimulación de respuestas necesarias para lograr la adquisición de un conocimiento. En consecuencia los métodos, como bien lo menciona Pérez (1994) “viene a configurar el <<modo>> en que se vertebran, organizan y relacionan objetivos-contenidos y actividades” (p.103) y es mediante su secuenciación que se puede llegar al resultado planteado previamente. La diversidad de método entonces es una consecuencia de la gran variedad de sujetos y propósitos que cada uno de los sujetos persigue.

Ahora bien, cuando las clases están planeadas según un método y una planeación, se puede pensar que las clases serán, por menos, sitios en los que la participación del alumno en la construcción de los aprendizajes es nula, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com