La Educación Que México Necesita
Enviado por 1234509876 • 19 de Noviembre de 2012 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 680 Visitas
LA EDUCACIÓN QUE MÉXICO NECESITA
Educación, un tema que ha causado polémica no solo en nuestro país si no en todo el mundo. Todos hablan de ella, pero pocos conocen lo que realmente esta significa y todo los que en ella se involucra, tiempo atrás se pensaba que la educación era solo un privilegio del cual solo las personas en especial los varones con un alto nivel social tenían, poco a poco esto fue cambiando, la educación ha ido siguiendo propósitos cada vez mayores por lo que se ha convertido en la herramienta fundamental a la que todos tenemos derecho para una mejor calidad de vida. Hasta ahora todo parece maravilloso ¿no?, tal pareciera que obtener una buena educación es muy fácil y es ahí en donde surge nuestra pregunta ¿Por qué si suena tan fácil, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en ella? Sera por que nunca se le había exigido tanto como hoy en día, o quizás los sobrecargados currículos que se le ha impuesto. Es difícil o mejor dicho imposible encontrar una sola respuesta a ello, pues dentro de la simple palabra Educación existen muchísimos factores involucrados en ella que si no le sirven de herramientas le son barreras para llegar a sus metas. De todo ello que surge el presente ensayo, en donde nuestras inquietudes con respecto a la educación con la que hoy cuenta nuestro país y sus implicaciones son el propósito del mismo.
La educación que hoy México necesita refiere como punto de partida el análisis sobre la educación pública, estos mismos señalan un sistema ineficiente, a la calidad decreciente, y a los altos niveles de deserción que se reflejan mediante los índices de abandono a las escuelas, estos se encuentran vinculados a problemáticas cognitivas que se manifiestan en los estudiantes, a la poca flexibilidad de los planes de estudio, como también a la ausencia de innovaciones curriculares que le sean atractivas y que estas se impliquen en la vida cotidiana acorde a las demandas actuales que la sociedad del conocimiento exige.
Hace algunos años, la educación no era objeto indispensable para la vida, un ejemplo muy claro de ello era; la inasistencia del sexo femenino a la escuela, pues se creía que los varones eran los únicos que podían contar con la oportunidad de sobresalir y crecer dentro de la sociedad, mismo que ya ha quedado atrás.
Poco a poco la sociedad ha ido creando modificaciones, que tal vez no han sido indispensables para la sobrevivencia de la humanidad como tal, pero si son objetos de mejora para la misma. Si bien, la educación anteriormente no era un objeto primordial para la vida, hoy es la herramienta indispensable para el desarrollo, pues el futuro de la sociedad está en sus manos. En la actualidad dentro del ámbito educativo, todo ha ido cambiado, el número de profesores ha crecido de forma espectacular, lo que se espera y lo que se exige hoy es distinto de lo que se esperaba y exigía en épocas anteriores. En realidad, nunca se ha exigido tanto de las escuelas, de los institutos y de los profesionales como se espera y se exige ahora, nunca antes la diversidad e heterogeneidad de las expectativas y exigencias planteadas por los diferentes sectores y grupos sociales había alcanzado el nivel que tiene en la actualidad.
Hoy en día la educación es entendida como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus medios” (Coll, 2000, p.12). De ahí que las expectativas y exigencias que se proyectan actualmente sobre ella son de tal calibre que son imposibles de cumplir y de satisfacer únicamente desde ellas. De ahí que en nuestra opinión, sería de gran importancia encontrar el verdadero ¿Porque y para que de tales exigencias?, ¿Cómo se llevarán a cabo? ¿A quiénes van dirigidas? Y ¿Quiénes serán los encargados de ponerlas en marcha?
En realidad nos encontramos en una encrucijada fundamental para las tareas de enseñar y aprender en las instituciones, que no es fácil de enfrentar pero es imprescindible resolver. Se trata de currículos sobrecargados en los sistemas educativos y que tienen implicaciones negativas para la calidad de la educación, ya que generan frustración en el profesorado así mismo sentimientos de fracaso y de incompetencia en el alumnado, estando obligados a abordar contenidos a los que no siempre se les atribuye un sentido, por medio de metodologías expositivas y memorísticas que constituyen un serio obstáculo a la realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos. Se trata de cambiar los panoramas y redefinir que es lo que en verdad se necesita movilizar mediante la tarea educativa. No es el estudiante el que fracasa, es el sistema que está fallando, las reformas están mal enfocadas, son un arreglo de lo que pensamos que debe percibir la escuela, es un problema de concepción.
De ahí que nosotros, estemos de acuerdo con lo mencionado en la película “la educación prohibida”, pues creemos que actualmente la educación es tomada como la herramienta para formar trabajadores y mantener la estructura en la sociedad actual. Se vislumbra a la escuela como una fábrica de ciudadanos con exigencias, donde la calidad de los estudiantes se ve reflejada a través de números. Las calificaciones miden los objetivos y estos deben de ser cuantificables, en la cual comparamos mediante una escala, pero tenemos que comprender que los sujetos somos únicos y no aprendemos al igual que otros, entonces ¿por qué se pretende enseñar homogéneamente?
Como apunta Roger Díaz de Cossio en “Cambios necesarios y posibles”, deben darse en torno a la reforma de los contenidos curriculares, en tanto que el actual sistema de planeación curricular presenta una debilidad en la medida que, tomando a México como un espacio geográfico y social diverso, establece planes de estudio de carácter homogéneo, originando diversas contradicciones.
Se estimula a los alumnos a competir entre ellos, a los alumnos con bajo rendimiento se les reprende y muchas veces se ignoran. Lo único que puede suceder con esto es que los alumnos reflejen tedio con asistir a la escuela, para ellos es un castigo y se supone que debe ser todo lo contrario. ¿Quiénes están fallando? ¿Los alumnos o los profesores? es una reflexión que nos debemos hacer. La educación es el territorio donde el aprendizaje sucede, la escuela no es sinónimo de educación, el objetivo verdadero de ella es brindar una mejor calidad de vida.
La educación no significa dar herramientas para sobrepasar barreras que otros te ponen, la tarea de la educación es tan compleja que requiere de un equipo que responda a las necesidades de cada uno de los alumnos. Uno de los mayores problemas de la educación es que en la mayoría de las ocasiones elegimos la meta en lugar
...