La Eutanacia
Enviado por uracan • 1 de Mayo de 2015 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCIÓN
Hoy en día, se ha desarrollado una gran polémica en torno al derecho de la vida y el derecho a la muerte.
Los conocimientos y las perspectivas de gran interés fueron los principales motivos que nos incentivaron a desarrollar el presente trabajo.
La Eutanasia ha constituido un problema a nivel religioso así como también moral y con amplias consecuencias que incluyen varias actitudes tanto positivas como negativas.
El objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones religiosas, morales y legales, desde la perspectiva de la filosofía moral cristiana que se fundamenta en la dignidad de toda persona. Sobre los problemas morales que plantea el adelantamiento de la muerte por compasión, y el enfoque de este problema desde la perspectiva del Derecho.
La muerte es una parte inevitable del proceso vital, tan natural como nacer o crecer, aunque resulta mucho más difícil de afrontar. Cada persona adopta actitudes diferentes ante ella, que pueden ir desde la negación o la evitación de reflexionar sobre un hecho incuestionable, hasta la aceptación existencial. La postura individual del paciente (y de la familia) ante la idea de la muerte, fruto de sus experiencias, sus creencias religiosas y su situación concreta, influirá decisivamente en la forma de afrontar este proceso.
LA EUTANASIA
La palabra está compuesta de dos términos griegos: eu (buena) y thánatos (muerte). El significado propio de eutanasia es el de causar directamente la muerte, sin dolor, de un enfermo incurable o de personas minusválidas o ancianas.
En el sentido más correcto, por eutanasia se entiende un "homicidio piadoso", y consiste en quitar la vida a un semejante aquejado de enfermedad incurable, de achaques de vejes o de malformaciones físicas o psíquicas, congénitas o adquiridas.
Es el acto mediante el cual el médico conscientemente causa la muerte de un paciente con una enfermedad terminal. Por ejemplo un médico realiza eutanasia cuando inyecta una cantidad letal de un medicamento a un paciente, con el propósito de terminar la vida del mismo. (1)
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la eutanasia es la acción que permite acelerar la muerte de una persona que esta desahuciada médicamente.
La eutanasia puede realizarse con o sin el consentimiento del paciente. En algunos países, donde la eutanasia es legal, en el caso de una muerte cerebral, lógicamente el paciente no tiene respuesta como para saber cuál es su voluntad acerca de una eutanasia. En ese caso, son los familiares los que dan el sí o el no.(2)
TIPOS DE EUTANASIA
EUTANASIA DIRECTA
Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable.
EUTANASIA ACTIVA
Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidan tés.
EUTANASIA PASIVA
Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida.(3)
________________________________________________________________
1. http:/www.bioetica.org/bioetica/mono5.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
2. http://dabarqodesh.com/eutanasia,htm.
3. http://www.slideshare.net/Leidy Mesa26/clases-de-eutanasia
EUTANASIA INDIRECTA
Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina.(4)
IMPLICACIONES RELIGIOSAS
La eutanasia es una grave ofensa a Dios, autor de la vida, en cuanto viola su ley. No es lícito matar a un paciente para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque aquél lo pida. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. No tiene derecho a la elección del lugar y del momento de la muerte, porque el hombre no tiene el poder absoluto sobre su persona y su vivir, con mayor razón, sobre su muerte.
No se puede decir que una vida es más o menos plena dependiendo del estado de la salud o si es útil o no. Toda vida merece ser vivida. Todo hombre tiene el deber de vivir su vida conforme al designio de Dios. Esta le ha sido dada para dar frutos en la tierra, y no para ser destruida a su antojo.
La religión Católica piensa, respecto a la eutanasia activa, que dar muerte a una persona disminuida, enferma, o moribunda es inaceptable, pues constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad humana y moralmente inaceptable. Pero principalmente se basa en el hecho de la creencia en un Dios superior, al cual debemos nuestra vida, es decir, aunque podamos emplear la vida en lo que queramos, nuestra vida le pertenece y la voluntad de quitarla es única y exclusiva de él.
Esto supone una dura prueba para el equilibrio a veces ya inestable de la vida familiar y personal, de modo que, por una parte el enfermo - no obstante la ayuda cada vez más eficaz de la asistencia médica y social - corre el riesgo de sentirse abatido por la propia fragilidad; por otra, en las personas vinculadas afectivamente con el enfermo, puede surgir un sentimiento de comprensible aunque equivocada piedad.
Todo este se ve agravado por un ambiente cultural que no ve en el sufrimiento ningún significado o valor, es más, lo considera el mal por excelencia que se debe eliminar a toda costa. Esto acontece especialmente cuando no se tiene una visión religiosa que ayude a comprender positivamente el misterio del dolor."(5)
4. http://www.slideshare.net/Leidy Mesa26/clases-de-eutanasia
5. http//www.iesramosdelmanzano.com.
IMPLICACIONES MORALES
El aspecto más significativo de estas implicaciones que toman la vida de un enfermo es si se considera moralmente correcto que tanto el paciente como el médico decidan o ejecuten estas acciones.
El propio juramento hipocrático dice en su tercer acápite:
Tampoco daré ninguna medicina mortal, ni siquiera cuando me lo pidan y además no daré consejos al respecto, tampoco facilitare a ninguna mujer un abortivo.
El llamado juramento hipocrático escrito 400 años antes de Cristo sigue considerándose hoy un fundamento de la ética medica, sin embargo este documento, probablemente el más conocido de Hipócrates, no se considera escrito por él ya que tanto la eutanasia como el aborto eran prácticas frecuentes y legítimas de los médicos en la época de Hipócrates.
En la medicina actual el gran desarrollo
...