La Familia
Enviado por ricardorcd • 10 de Septiembre de 2013 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Concepto de familia:
Hoy en día, a juzgar por el uso cotidiano, ‘familia’ es una noción que describe la organización general pero a la vez más importante del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos, Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad.
Concepto de familia analizado por mi criterio:
Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.
Es interesante resaltar además que ciertos aspectos de esta definición han quedado desactualizados, ya que hoy en día suele extenderse el término familia al sitio donde las personas aprenden a proteger y son cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.
El Derecho de familia: es el conjunto de normas e instituciones jurídica que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia entre sí y respecto de terceros.
El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.
CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA
Sus Normas jurídicas de carácter público.
Las Sentencias en materia procesal familiar no alcanzan la calidad de cosa juzgada son sentencias formales. es decir, son revisables ulteriormente.
La autonomía de la voluntad es restringida. No pueden extinguir o modificar una relación interpersonal del grupo familiar sin intervención del juez.
Sus normas son para regular la comunidad familiar.
Condiciones generales de la familia.
La familia es ante todo una institución social como que, en cuanto objeto de la regulación jurídica, deviene institución asimismo jurídica.
Durante siglos, la familia como institución social ha sido una agrupación de
personas conectadas por vínculos conyugales y de parentesco u otras circunstancias, pero que a su vez, dependen de consideraciones sociológicas, éticas, morales, históricas, etc.
La idea contemporánea de familia exige la existencia de vínculos conyugales, entre hombre y mujer o una relación de parentesco, sin las cuales -aunque se conviva bajo el mismo techo- difícilmente puede atribuirse a los miembros de cualquier grupo la condición de familiares.
Naturaleza jurídica del derecho familiar
tradicionalmente se ha considerado que, el derecho de familia, es una sub-rama del derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
Importancia de la familia:
Todo individuo necesita de otros para satisfacer sus necesidades y el lugar perfecto para lograrlo es el seno de la familia, pues, de esta manera se logra el desarrollo integral de este. Isabel Grisanti indica en su texto "Lecciones de Derecho de Familia" que el ser humano es imperfecto por dos causas: 1- EL SEXO, ya que solo no puede perpetuar la especie. 2- LA EDAD, ya que en la etapa de la niñez el ser humano no puede obtener por si solo lo necesario para sobrevivir.
LA FAMILIA Y LAS NORMAS QUE LA REGULAN:
Dentro del Derecho de Familia, vamos a encontrar una serie de normas destinadas a regir, jurídicamente hablando, el desarrollo, o la disolución de la familia. Esa normativa representa la estructura jurídica con la cual el Derecho de Familia encara las diferentes problemáticas que la tocan en el ámbito jurídico, propiamente dicho.
De una manera sucinta, diremos que tenemos normas sustantivas en el Derecho de Familia, referidas al :
MATRIMONIO:
...