ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

¡Como afecta el divorcio desde el punto psicológico en niños y adolecentes!

La Psicología es la ciencia o disciplina que estudia la conducta o el comportamiento de un ser humano; estudiando los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que fluyen en Él. Cabe destacar que la psicología abarca o explora otros medios como por ejemplo: psicología del aprendizaje, psicología evolutiva y desarrollo, psicología de la anormalidad, psicología del arte, psicología de la personalidad, psicología clínica, psicología infantil o juvenil, psicología del trabajo y organizaciones, psicología comunitaria, psicología de la salud, psicología de emergencia y psicología forense. Para mí la psicología mas importante es la “Psicología infantil o juvenil”, ya que este depende de una buena formación de la adultez de un ser humano; si la formación de la niñez no transcurrió de manera adecuada por ciertos problemas (problemas de aprendizaje, agresividad, trastorno alimenticio, violación, divorcio de los padres, entre otros) en la adolescencia tendrá varias dificultades para el desarrollo de la adultez y por ende en la adultez asumirá todos esos inconvenientes, cabe subrayar que esto es como un círculo que nunca va acabar, hasta que la persona tome la decisión de cambiar y mejorar los aspectos ya ocurridos en su pasado.

Psicología infantil o juvenil: Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que contiene sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos infantiles intentan explicar el comportamiento del niño como su desarrollo, también desarrollan procedimientos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privada, en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Comúnmente los problemas del infante o del adolecente, se inicia en el hogar, el factor generalmente es el divorcio y la falta de comunicación con los padres o representantes encargados de ellos. La motivación de tal ensayo es para auxiliar tanto a padres como hijos ciertas preguntas o inquietudes al atravesar un conflicto tan importante como es el divorcio, donde es un proceso un poco difícil, lleno de dificultades, con muchas dudas, con muchas preguntas; como las siguientes: ¿Cómo lidiar como esta situación? ¿A quien acudir para ayudarnos? ¿Cómo manejar esta situación con los hijos? ¿Quién tiene la culpa? ; Para esto empezaremos hablando sobre la familia. La familia es un grupo de personas que se unen genéticamente, la familia puede estar formada por papá, mamá, hermanos, abuelos, abuelas, tías, tíos, primos, primas, entre otros.

La familia es el núcleo de nuestra sociedad y su importancia es vital para el sano desarrollo de todo ser humano. Sin embargo hay ciertos conflictos o situaciones que ocurren en una relación de pareja y la mejor solución para el bienestar de hijos y de la misma pareja es el llamado “DIVORCIO”. Cuando dos personas deciden separase por cualquier motivo, ocurren una serie de hechos que pueden ser incómodos. La pareja o “papá y mamá” por lo general están tan ocupados en tramites legales para el divorcio o en discusiones con su otra pareja, que dejan a un lado la vivencia que están teniendo sus hijos en esta separación. Cuando ocurre una separación de pareja los hijos sufren una especie de duelo, ya que sus dos padres no van a volver a estar juntos y por el rompimiento de estabilidad emocional. Los hijos pueden presentar sentimientos de culpa con la idea de que ellos fueron responsables por su actitud o conducta de la separación de sus padres; también pueden experimentar rabia hacia uno de los padres o hacia ambos; o una gran impotencia por la sensación de no poder hacer nada para evitar la separación y por supuesto ante todo la tristeza.

Otros pueden encerrarse en sí mismo como parte de un mecanismo de defensa contra el daño o la tristeza que la separación les ocasiona (este mecanismo de defensa puede dar algunos resultados positivos al comienzo, pero luego este mecanismo de defensa desaparece inesperadamente y puede ocurrirle mas daño que de lo normal), pueden mostrar rebeldía, fallos en la escuela. No obstante, no todos los niños reaccionan de la misma manera, esto depende del amor o el apoyo de la familia y como se este manejando la situación de separación o divorcio. Se ha comprobado científicamente que es mucho mejor para la estabilidad emocional de los hijos, unos padres separados pero felices, que a unos padres juntos que viven peleando; sin llevar ninguna relación de amor. Los hijos podrían llegar a entenderlos, si es bien manejado e incluso podrán llegar a asumirlo como una experiencia más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com