La Fenomenologia
Enviado por gabrielaecr • 2 de Diciembre de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
LA FENOMENOLOGÍA
La fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX, en pocas palabras, es la ciencia de las esencias puras. Este movimiento filosófico fue creado por el filósofo alemán Edmund Husserl entre 1918-20, una época de revoluciones sociales y crisis ideológicas, que pusieron en cuestión el capitalismo, el positivismo y el subjetivismo extremo. En medio de tanta de incertidumbre, Husserl buscaba la certidumbre completa y a propósito creó la fenomenología.
En la fenomenología, el mundo se percibe sólo a través de nuestra conciencia, excluyendo todo lo externo a nuestra experiencia inmediata. Por eso es la ciencia de los fenómenos puros. Es decir que no podemos estar seguros de la existencia de las cosas independientes de nosotros, pero sí de cómo se presentan en nuestra conciencia. Por ende, nuestra conciencia juega un rol activo, dado que no registra el mundo de manera pasiva sino que lo constituye. Para Husserl y otros fenomenólogos, el objeto no existe sin el sujeto humano para contemplarlo. Como sólo podemos confiar en la existencia de lo que percibe nuestra conciencia, esta filosofía pone al sujeto humano en una posición central y creador del universo. Un ejemplo común es si un árbol cae en un bosque y no hay testigos, es como si no hubiera pasado.
Este método de excluir todo lo que no sea inmanente a la conciencia se llama reducción fenomenológica y tiene como fin llegar a comprender la esencia pura del objeto, que se conoce como la abstracción eidética.
Es una filosofía que estudia las estructuras de varios tipos de experiencia: percepción, pensamiento, imaginación memoria, emoción y hasta actividad lingüística. Husserl hablaba de la "intencionalidad", es decir que la conciencia es intencional y se manifiesta en los diferentes tipos de experiencia. Según Husserl, nuestras experiencias e ideas preceden al lenguaje y ocurren en una esfera privada e interior. El lenguaje sólo da nombre a los significados que ya existen en nuestra conciencia.
La crítica fenomenológica aspira a la objetividad absoluta y no considera el contexto histórico o cultural, la vida del autor u otras condiciones de la creación de una obra literaria. Tampoco se toma en cuenta la percepción del lector y el significado que éste da al texto. La obra es exclusivamente la encarnación de la conciencia del autor y el significado nunca varía de lo que el autor tenía en mente; está fijo de una vez para siempre. Por ende, es una crítica no evaluativa y los intereses del crítico no se manifiestan. El objetivo es sólo comprender la perspectiva interna del autor y las estructuras de su conciencia.
Otros fenomenólogos importantes:
• David Hume
• Simone de Beauvoir
• Immanuel Kant
• Georg Wilhelm Friedrich Hegel
• Franz Brentano
• Eugenio María de Hostos
• Merleau-Ponty
• Max
...