Fenomenologia
Enviado por nikii92 • 6 de Noviembre de 2012 • 886 Palabras (4 Páginas) • 536 Visitas
Género Dramático
Poesía dramática:
Es un acto comunicativo donde un autor (emisor) envía un mensaje lingüístico corporal a un público (receptor), por medio del diálogo y la interacción de los personajes en el escenario.
Características:
Su diálogo es ágil, natural y sencillo.
Su elemento principal es la acción dramática entre dos fuerzas en conflicto.
La acción es el elemento básico del desarrollo de la obra.
Cada personaje está muy bien caracterizado.
Tiene carácter objetivo y subjetivo.
Se basa en las tres unidades de tiempo, lugar y acción.
SUBGÉNEROS
TRAGEDIA:
Es de carácter pasional con un desenlace funesto.
El personaje principal no tiene alternativa de salvación; cualquier camino que elija lo llevará a su destrucción ya sea física o moral. No siempre termina en la muerte del personaje, pero sí destruido.
Representa el conflicto llevado a cabo entre un héroe y la adversidad, la cual vence y el desenlace generalmente es doloroso.
COMEDIA:
Presenta un problema donde el humor juega un papel muy importante. Lo esencial es la confusión, la cual provoca risa.
Los personajes son seres de condición social inferior y su desenlace es casi siempre feliz, de carácter festivo.
La comedia trata de representar los problemas de la sociedad, la vida cotidiana; por eso tuvo aceptación universal.
La finalidad de la comedia es representar las situaciones ridículas que pasa una persona debido a su falta de discreción o de criterio. Pero, siempre tiene un final feliz.
DRAMA
Desarrolla aspectos de la vida con elementos cómicos y trágicos, en forma interesante. Es el que más se acerca a la realidad. Su final es desgraciado.
Subgéneros menores
Auto sacramental: Es una obra dramática de breve extensión en verso, desarrollada en un acto, cuyo argumento se basa en el misterio de la eucaristía. Sus personajes son simbólicos o abstractos, tales como el pecado y la justicia.
Sainete: Es una pequeña pieza teatral de un acto en la que se representa las costumbres y el habla popular. Es de todo jocoso para ridiculizar.
Entremés: Es una obra corta, en un solo acto, de carácter cómico y popular. Solía representarse en los entre actos de las comedias del siglo de Oro.
La ópera: Es una obra dramática cantada totalmente por sus personajes. El diálogo de su argumento lo conocemos a través del canto. En ella se mezclan la poesía y la música. Nace en Italia en el siglo XVII.
La farsa: Es una obra dramática de carácter satírico, en la caracterización de los personajes es en forma exagerada para revelar la intención satírica.
Su finalidad es entretener y hacer reír al público.
La zarzuela. Es una obra que refleja las costumbres populares y es una combinación del canto con la recitación.
Orígenes del teatro griego
Fue Tespis
...