La Fuerza De Los Fuertes
Enviado por karamelero • 28 de Agosto de 2014 • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 3.479 Visitas
“LA FUERZA DE LOS FUERTES”
de Jack London
1) Enunciar la temática del cuento.
El cuento habla del surgimiento de la sociedad, su evolución y desarrollo a través del tiempo y del origen de la “organización política”.
2) Conceptualice y diferencie: Prehistoria e Historia.
La Prehistoria (3500 – 4000 a. C) es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del hombre hasta que tenemos constancia de los primeros documentos escritos. Aunque también se piensa que dicho período culmina con el surgimiento de la sociedad ya que ésta y el comienzo de la “escritura” se produjeron en los mismos tiempos.
La Historia se origina a partir de la finalización del período Pre-histórico y continúa construyéndose actualmente.
Ambas se diferencian por la organización de la sociedad y lo que su unión conlleva: economía, política, cultura.
3) Construir la línea de tiempo.
PREHISTORIA HISTORIA
4000 a.C 3500 a.C
Aparición del hombre Aparición de los primeros escritos
4) Ubicar en la línea del tiempo los hechos que aparecen en el cuento.
1- “…Un espeso vello les cubría el tórax y los hombros, así como la parte externa de brazos y piernas. Sus cabellos eran marañas de sucias greñas, con largos mechones que a menudo se interponían ante sus pequeños ojos, negros y brillantes… Tenían los ojos muy juntos y los pómulos anchos, mientras que sus mandíbulas inferiores eran grandes y sobresalientes.”
Características físicas del hombre primitivo.
2- “… A sus espaldas se abría la negra boca de una caverna. Ante ellos ardía una gran hoguera. A su lado se encontraba el cuerpo de un oso parcialmente devorado... Por tierra, junto a cada hombre, se encontraba un arco con flechas y un gran garrote. A la entrada de la cueva, varias lanzas primitivas se hallaban apoyadas contra la roca.”
Contexto del hombre primitivo, era nómade y cazador, cavernícola o troglodita, ya que se guarecía en huecos o, mejor dicho, en cuevas.
3- “Y así fue como nos trasladamos de la caverna al árbol –concluyó Barba-Larga -.”
Hombre arborícola, subió a los árboles para subsistir a las anegaciones habitacionales. Vivían aislados.
4- “El viejo Buuú era muy fuerte. Un día en que mi padre había bajado a la playa, Buuú comenzó a perseguir a mi madre. Ella no podía correr mucho. Entonces Buuú se apoderó de ella y se la llevó a su árbol. Mi padre nunca pudo recuperarla.”
Regía la “Ley de la Fuerza” o “Ley del más fuerte”, era una reproducción del mundo de la naturaleza, más precisamente de la conducta animal.
5- “… Los comecarne sólo eran diez, pero luchaban juntos mientras que nosotros luchábamos cada familia por su cuenta.”
Notaron la importancia de la unión, cayeron en cuenta de que la unión hace la fuerza.
6- “… tal vez porque estábamos atemorizados y sentíamos necesidad de compañía, el caso es que nos pusimos a hablar de lo ocurrido. Era nuestra primera reunión; nuestro primer consejo de verdad. Y en aquel consejo, por primera vez, formamos una tribu…”
A partir de las necesidades surge “la sociedad”.
7- “Pusimos a dos hombres en la divisoria, uno por el día y otro por la noche, para advertir la llegada de los comecarne. Ellos eran los ojos de la tribu. Luego, tanto de día como de noche, tenía que haber también diez hombres despiertos, con sus garrotes y sus lanzas y flechas a mano, dispuestos para la lucha.”
Después de la asociación aparece la “organización”.
8- “No sólo no teníamos la fuerza de sesenta, sino que la habíamos perdido toda. Entonces celebramos un consejo e hicimos nuestras primeras leyes.”
La sociedad y la organización no eran suficientes para la convivencia, así se establecen las leyes.
9- “Necesitábamos un jefe que se ocupara de estas cosas; alguien que fuera la voz del consejo y que respondiera ante éste de lo que hiciese. Entonces nombramos jefe a Fufú.”
Dan lugar a los Jefes, ya que todos no podían hacer “todo” a la vez. Esto habla del surgimiento del Poder Político.
10- “A los diez hombres que guardaban la tribu los mandamos construir una muralla de piedras en la parte estrecha del valle. Las mujeres y niños mayores ayudaban, así como otros hombres, hasta que tuvimos un fuerte muro. Cuando se terminó, todas las familias abandonaron sus árboles y cuevas y construyeron chozas al abrigo de la muralla.”
Pasan a asentarse en la tierra, dejan de ser nómades para vivir el sedentarismo.
11- “…Tres-Patas consiguió la semilla del grano silvestre y la plantó en terrenos del valle, cerca de su casa.”
Comienzan a ser agricultores.
12- “…Y no pasó mucho tiempo sin que el Valle del Mar se llenase de innumerables familias. Pero antes de que esto ocurriera, la tierra, que había estado abierta y era de todos, fue dividida y cercada. El primero que lo hizo fue Tres-Patas cuando plantó el grano. Pero la mayoría no teníamos interés en la tierra, y pensábamos que señalar linderos con tapias de piedra era una tontería. Si teníamos suficiente para comer, ¿qué más queríamos? Recuerdo que mi padre y yo construimos tapias para Tres-Patas y él nos dio grano a cambio.”
La tierra cobra valor y es dividida, surge la “propiedad privada”. Además, aparecen los primeros trabajos asalariados.
13- “De este modo, sólo unos pocos se quedaron con toda la tierra y Tres-Patas con la mayor parte de ella. Y cuando quisimos darnos cuenta toda la tierra había desaparecido.”
Se habla de MONOPOLIO (en este caso, de la tierra).
14- “Por aquella época murió Fufú y nombramos jefe a su hijo Diente-de-Perro. De todos modos, él pidió que le hiciéramos jefe, ya que su padre había sido jefe antes. Fue buen jefe al principio y trabajaba mucho. Entonces se alzó una nueva voz en el Valle del Mar. Era Labio-Torcido, al que nunca habíamos tenido tanto en cuenta hasta que empezó a hablar con los espíritus de los muertos. Más tarde le llamamos Bola-de-Sebo, porque, de comer tanto sin trabajar, se puso gordo y redondo como una bola. Un día nos contó
...