La Influencia Sofista
Enviado por NicolXimena • 18 de Junio de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 400 Visitas
La palabra “sofista” fue, al principio, un término utilizado como sinónimo de “sabio”. Más tarde adquiriría el sentido de hábil engañador.
Los Sofistas eran un grupo de intelectuales en la antigua Grecia, no llegaron a formar escuela, pero tenían gran influencia en la juventud griega por sus dotes de dialéctica y retorica.
El término sofista se empleaba para nombrar a las personas que tenían una función educadora. El uso despectivo de este término empezó a tomar forma en el siglo V a.C.
Isócrates denostaba que el término “había caído en deshonor”. ¿Pero a que se debió esto?, Sófocles lo atribuye al hecho de que estos educadores y maestros recibieran una remuneración por su trabajo.
Pero los sofistas recibieron más críticas por la formación en el arte de la política, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse de un lugar en la administración de la polis.
En la actualidad podemos ver personas que nos recuerden a Los Sofistas. Un ejemplo bastante claro es el de los políticos, pues estos mediante las técnicas de persuasión pueden llegar a ocupar cargos importantes en el país.
Pero esto no siempre fue así, gracias a su preparación intelectual y su influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber.
Sin embargo, este movimiento cambio, se convirtió principalmente en un medio lucrativo, manipulando la sociedad griega con falsas nociones para obtener alguna utilidad material.
Los Sofistas consideraban que las leyes humanas son meramente convencionales, y que dado que cada pueblo tiene sus propias leyes, estas pierden su valor absoluto.
Se centraron principalmente en problemas de índole humana como la política, la moral, la religión, la educación etc.
Resaltaron varios pensadores de este movimiento, entre los que destacan: Protagoras y Gorgias. Entre otros sofistas representativos tenemos: Prodico de Ceos, Hipias de Elis, Calicles, Licofron.
Como pudimos ver todavía existe cantidad de personas con el pensamiento sofista: el saber tiene una finalidad lucrativa.
Con lo que puedo concluir es que este pensamiento no es nuevo y surge desde la antigua Grecia. Originalmente estos sofistas eran bastantes respetados por la capacidad intelectual que tenían, lástima que después su pensamiento cambio y comenzaron a usar su conocimiento para obtener utilidades materiales lo que llevo a degenerar el término sofista.
...