La Ley
Enviado por chema004 • 25 de Mayo de 2015 • Síntesis • 543 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
La ley
El significado de esta palabra es muy grande, debido a todos los subtemas que existen en esta. La ley son normas y reglas impuestas que no pueden ser modificadas y deben de cumplirse. Una definición dada por Santo Tomas es "una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está al frente de la comunidad".
Las Leyes surgen por la necesidad de poner un orden y un reglamento que tiene que seguir una sociedad. Las leyes no surgen al mismo tiempo en todos lados, debido a las distintas formas de gobierno en los diferentes lugares. No siempre estas fueron equitativas para todos, ya que como desde la antigüedad existía la diferencia social, discriminación y otros factores que modificaban esta a conveniencia de algunos. Hubieron algunas veces en las cuales están tuvieron que ser rotas para poder llegar a una libertad e igualdad en la sociedad.
Relación con la autoridad
La ley tiene una gran relación con la autoridad debido a que todas las personas tenemos autoridad al igual que todos tenemos leyes que nos rigen, pero estas leyes solo se cumplen cuando una persona tiene mucha autoridad de imponer estas. La autoridad es la facultad de una persona para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. Esto nos dice que las relación entre estos dos conceptos va dela mano, ya que las dos se necesitan mutuamente. La ley no se puede aplicar si no existe alguna autoridad que represente a la sociedad y tampoco puede existir una autoridad sin leyes que representen a todos por igual.
Relación con las normas y reglas
Las normas y las reglas van de la mano y siempre lo han hecho, el ser humano ha inventado formas de mantener un orden y un seguimiento conforme, desde épocas antiguas se establecieron reglas y normas sobre lo que se podía hacer y lo que no y conforme fue avanzando el tiempo surgieron los gobiernos liderados por alguien y las normas y reglas fueron transformadas en leyes las cuales eran dictadas por el gobierno, no podían ser modificadas y debían de cumplirse. Esto ha seguido hasta nuestros tiempos y ha servido para mantener un orden.
Autonomía y Heteronomía
Autonomía: Es la capacidad de saber regularnos sin necesidad de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos o que debemos hacer. Una persona es autónoma cuando es su propia conciencia la que propone las normas que deben guiar sus acciones y las realiza porque le parecen buenas y correctas.
Heteronomía: Es el concepto que define a una persona cuando esta actúa según el ejemplo o las normas impuestas por otros, como el estado, dios, la sociedad, etc. Una persona es heterónoma cuando se guía por: los caprichos, la autoridad de otros, por obtener un premio o evitar un castigo,
...