ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

La Libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones

que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,

y entro en los hospitales, y entro en los algodones

como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

“Ser libre es hacer lo que uno quiere” pero esta frase se puede entender de diversas formas. Podemos encontrar dentro de la libertad, dos “subgrupos” de la misma: el primero es la libertad de acción, que se puede decir es contrario a la esclavitud, el impedimento, etc. Esta libertad se pone en práctica cuando nada ni nadie me impide actuar. Pero esta libertad nunca es absoluta y raramente nula. Ya que, poniendo un ejemplo, ninguna persona que viva dentro de una sociedad puede hacer lo que quiere porque existen las leyes. Estas leyes lo que hacen es “medir” la libertad de las personas. Las leyes son necesarias para que exista la libertad en las personas, ya que si no hay un control de las mimas, una sociedad que vive con temor, no es una sociedad libre.

La otra libertad que se puede encontrar en la libertad de voluntad o de querer. Uno es libre de querer lo que quiere, pero a su vez está condicionado por su gusto. Nos queda decir que todas las decisiones están determinadas por el “yo” (lo que soy) y por eso lo que elegimos no es absolutamente libre. “Para ser libre” tendría que no ser yo.

La libertad absoluta no existe ya que estamos determinados siempre por nosotros mismos. Entonces podemos decir que la libertad es depender siempre de lo que es, y no de otra cosa. “Somos libres cuando nuestros actos emanan de nuestra propia personalidad…”

Elegir lo que quiero es ser libre. Pero elegir algo distinto a lo que quiero, ¿no sería “ser más libre”? Ya que esto dejaría de estar condicionado por mi gusto y por ende, aunque no sea absoluta, sería libertad.

Ser libre también es no estar sometido sino a la propia necesidad, y por ello, l razón es libre y liberadora.

Según Sartre, pues, la libertad pertenece a la estructura misma del para-sí. En este sentido, se está "condenado" a ser libre. No podemos elegir entre ser libres o no: simplemente somos libres por el hecho mismo de que somos conciencias. Pero sí que podemos elegir el tratar de engañarnos a nosotros mismos. El hombre es totalmente libre; no puede menos de elegir y comprometerse de algún modo; y sea cual fuere el modo como se comprometa, idealmente compromete a los demás seres humanos. La responsabilidad es enteramente suya. El caer en la cuenta de esta total libertad y responsabilidad va acompañado de "angustia",un estado de ánimo afín al de quien, hallándose al borde de un precipicio, se siente a la vez atraído y repelido por el abismo. El hombre puede, pues, tratar de engañarse adoptando alguna forma de determinismo, cargando la responsabilidad sobre algo ajeno a su propia elección, ya sea Dios, o la herencia, o su formación y ambiente, o cualquier otra cosa. Pero si así lo hace, está en la 'mala fe'. Es decir, la estructura del para-sí es tal que un hombre puede estar en un estado como de conocimiento y desconocimiento simultáneos. Radicalmente tiene conciencia de su libertad; pero puede verse a sí mismo, por ejemplo, como siendo lo que no es él (su pasado), y entonces cubre con un velo o enmascara para sí mismo la total libertad que da origen a la 'angustia', a esa especie de vértigo.

Como la libertad es un total misterio y un problema, es algo que no se puede comprobar, siempre podemos creer que somos libres ya que no conocemos lo que hay más allá. Podemos afirmar que dependiendo de la mirada, del concepto de libertad que uno tenga, somos más o menos libres de querer, de actuar, de conocer. No nacemos libres, nos hacemos libres. La libertad es también un camino y un fin. El problema está en como llegar a serlo. El hombre es libre; y esto significa que depende del hombre lo que él haga de sí mismo. Pero el hacer algo de sí mismo le es inevitable al hombre. Y lo que él hace de sí mismo supone un ideal operativo, un proyecto básico que él ha elegido libremente o planeado para sí. No hay por qué, pues, someter al hombre a una anterior obligación moral de elegir sus valores. Pues en cualquier caso los elige. Hasta si adopta, digámoslo así, una serie de valores o de normas éticas que recibe de la sociedad, esta adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com