La Metafisica, la ciencia del conocer y el actuar- Comentario de Texto
Enviado por Raquel Galligo • 1 de Marzo de 2016 • Trabajo • 543 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO
Tema
“La metafísica, la ciencia del conocer y el actuar”
Ideas
- La metafísica trata de descubrir la realidad de las cosas y de por qué suceden así.
- Los cuatro rasgos que acompañan a la metafísica.
- La metafísica surge por la necesidad de conocer el sentido de las cosas y de la verdad.
- Hay varias categorías metafísicas para poder conocer adecuadamente.
- El hombre aparte de conocer necesita tomar decisiones, de ahí la importancia de primero conocer y la experiencia frente a lo que sucede.
Preguntas
- Di cuales son los cuatro rasgos que acompañan al saber metafísico según el texto y explícalos.
Universalidad: la metafísica, tiene que ser universal, es decir, un todo, que intenta comprender el conjunto de la realidad entera, pero a la vez tiene que estar sujeta a cambios, ya que el universo donde vivimos, está cambiando constantemente. Tiende a cambiar para mejorar y evolucionar a un nivel mejor de existencia.
Fundamentalidad: la metafísica no debe basarse en ninguna suposición, sino que tiene q estar fundamentada en la realidad.
Necesidad: El ser humano tiene necesidad de conocer, por saber en profundidad, de ahí surge la necesidad del saber metafísico.
Comunidad: La metafísica no solo quiere conocer al ser como individual, si no como parte de una comunidad.
- ¿Cómo nos puede ayudar la metafísica a la hora de tomar decisiones en la vida?
La metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto al ser de las cosas; también estudia los fundamentos, las propiedades, las condiciones y las causas de la realidad, así como su sentido y su finalidad.
Nosotros en nuestra vida cotidiana y sin saberlo, utilizamos la metafísica. Por ejemplo, cuando hacemos uso de frases tales como: “Hay que decir siempre la verdad”, pero ¿qué es lo que es verdad o qué es mentira? Cuando son cosas que podemos ver, tocar, y que son físicas, lo tenemos fácil; por ejemplo, si compramos un cuaderno verde, y le preguntamos a cualquiera que de qué color es el cuaderno, siempre nos dirá la verdad, que es verde; pero por el contrario, si le preguntamos a alguien si Dios existe, ahí pueden surgir distintas contestaciones, dependiendo de si creen o no; ambas personas nos estarán diciendo la verdad, ya que las personas que creen en él están seguras de que existe, y las que no creen, de que no existe. Por lo tanto, la verdad en este caso será relativa.
También aplicamos la metafísica en otras cuestiones; por ejemplo, si nos sucede una desgracia (accidente de tráfico, una enfermedad grave...) nos planteamos la pregunta de: ¿por qué me pasa a mí esto? ¿por qué Dios deja que me pase esto? Aquí volvemos a plantearnos un problema metafísico, y no sabremos como contestar a estas preguntas. Probablemente, si tenemos creencias religiosas podemos contestarnos pensando que Dios nos lo ha mandado como una prueba de superación y valentía de nosotros mismos; y si no creemos será un motivo más para seguir creyendo que no existe, ya que si dicen que Dios es bueno y nos quiere, nunca va a permitir que nos pasase algo malo.
...