La Metafísica en Aristóteles
Enviado por Jesús Orozco Mateos • 24 de Octubre de 2019 • Resumen • 461 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
"La Metafísica en Aristóteles"
La metafísica es la principal de las ciencias teóricas, que se ocupa de indagar las causas y los principios supremos de la realidad. Los principales objetos de estudio son: causas de la realidad, ¿Qué es la sustancia?, ¿Qué es Dios?, etc.
Teoría de las 4 causas: Existen 4 causas que condicionan mi existencia como ser.
- La primera es la “causa material”, en donde establece que el cuerpo está formado por materia. La segunda es la de “forma”, que se refiere a la esencia de cada realidad individual (aquello que te hace único).La suma de estas 2 primeras causas da como resultado al “Hilemorfismo”. La tercera es la de “eficiente”, que se refiere a que algo te ha engendrado (aquello que te ha generado). La cuarta es la “causa final”, en la que para comprenderla de mejor manera debemos de conocer la teleología (estudio de las causas finales), en el que menciona o desea demostrar que todos tenemos un objetivo o finalidad predispuesta, que es aquello hacia lo que tiendes.
Teoría del ser y sus significados: Buscaba estudiar no solo una parte del ser, sino al ser entero. Es decir, quería explicar al ser en su totalidad. Para lograr esto comenzó por distinguir varias categorías: La primera es la “sustancia”, que se refiere a que hay una sustancia permanente, es decir que no cambia. La segunda son los “accidentes”, que se refiere a que las cosas accidentalmente son así pero que podrían ser diferentes. Por ejemplo: tu edad, tu peso, lo que mides, etc. El listado de accidentes está conformado de la siguiente manera: la relación, la acción, la pasión, el lugar, el tiempo, el tener y el yacer.
El acto y la potencia: El acto se refiere a lo que eres actualmente y la potencia es aquello que puedes llegar a ser con el tiempo.
Sustancia suprasensible
- Aristóteles mencionaba que si algo cambia debe haber una causa, es decir si algo cambia es porque es movido por algo, y a partir de esto surgió un problema, que consistía en que, si un elemento se mueve por otro, quien mueve al otro que movió primero y así sucesivamente. Por eso estableció la solución de que hay generadores de movimiento hasta el infinito, pero decía que había un primer generador que se podía mover sin ser movido por otro, es decir lo hacía de manera autónoma y a este generador inmóvil lo llamo sustancia suprasensible, que es lo que Aristóteles entiende como Dios y que para él es eterno, inmóvil y es acto puro, y que por ende ya es perfecto ya que no necesita potencialidades y no necesita llegar a ser nada y este “Dios aristotélico” se la pasa pensando en lo más perfecto que básicamente es el mismo.
...