Metafisica De Aristoteles
Enviado por VMDiana • 27 de Febrero de 2014 • 545 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
Todos los hombres desean por naturaleza saber. Sin embargo, aunque todos los hombres desean saber, hay diferentes grados del saber. El grado más bajo es la sensación. Si a la sensación le unimos la memoria obtenemos la experiencia que consiste en muchos recuerdos de la misma cosa. De la experiencia nacen el arte y la ciencia que versan sobre nociones universales. En cualquier caso, ni la ciencia ni el arte son posibles sin la experiencia. Aplicado al hombre, el hombre meramente experimentado puede “saber” que cierta medicina le ha sido beneficiosa a un individuo particular cuando estaba enfermo, pero sin llegar a saber el porqué de tal beneficio, mientras que el hombre de arte sabe la causa: conoce, supongamos, que el individuo estaba febril y que la medicina en cuestión tiene cierta propiedad que hace desaparecer la fiebre. Este “entendido” conoce un universal, porque sabe que ese medicamento tenderá a curar a todos los que padezcan esa enfermedad.
El término arte en griego es techné. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; arte significa en este sentido cierta virtud o habilidad para producir algo. Se habla, por ejemplo, de bellas artes o de arte mecánica. Estos significados no son totalmente independientes; los une la idea de hacer, y especialmente de producir algo de acuerdo con ciertos métodos o modelos.
De todos modos, para la vida práctica no vale sólo el conocimiento teórico. Es necesaria también la experiencia. El médico, que sólo posea conocimiento teórico, sin la suficiente experiencia, errará muchas veces y esto porque en la vida práctica no nos enfrentamos a universales sino a seres particulares o singulares
Los conocedores de arte son más sabios que los meros expertos porque los primeros conocen la causa. Por ejemplo, en una obra es más valioso el jefe de obra que los operarios porque el primero conoce el porqué de lo que se está haciendo mientras que los operarios hacen las cosas por costumbre. Además, lo que distingue al sabio del experimentado es que el primero puede enseñar. La Sabiduría, es el conocimiento de las primeras causas y principios, más allá de las artes y las ciencias.
La Sabiduría ha de superar esa admiración primera que se experimenta ante los fenómenos naturales, del mismo modo en que nos esforzamos en comprender las causas que hay detrás de un truco de magia o de un problema matemático. Nada le admiraría más a un geómetra el llegar a encontrar la conmensurabilidad de la diagonal. Puede inferirse del texto que Aristóteles considera propio de la Sabiduría el ir más allá de los sentidos para descubrir los primeros principios y causas
La Sabiduría, es la Ciencia de las primeras causas. Estas causas ya han sido enumeradas en la Física y son cuatro:
• La sustancia y esencia, que es la forma de las cosas, es la naturaleza de las cosas;
• La materia, que es lo que están hechas
...