ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nausea Y La Tregua


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

La Náusea de Jean Paul Sartre y La Tregua de Mario Benedetti

La Náusea de Jean Paul Sartre y La Tregua de Mario Benedetti son un caso en el que se puede relacionar una con otra a pesar de haber sido redactadas en distintos años. La Nausea publicada en 1938 y La Tregua en 1959.

Estas obras se relacionan no sólo en la presentación de la historia a base de diarios, sino también en la característica principal de ambas que es la monotonía.

En La Nausea Sartre plasma a través del personaje principal Antoine Roquentin una repulsión a la cotidianidad de la sociedad, a el ser que cumple con las leyes, las reglas y las responsabilidades, que vive bajo una rutina que en conjunto tendrá un efecto negativo sobre el mismo convirtiéndose en un individuo débil e inseguro. Esta repulsión es la que da título a la obra e irónicamente da inicio con lo mejor será escribir los acontecimientos cotidianamente.

Esta causa se encuentra también en el personaje de Benedetti, Martín. El cual desde el primer capítulo te plasma su monotonía, su vivir rutinario, aspecto que encontramos también en Antoine como el hecho de sus visitas al café para criticar la monotonía de las personas siendo que el mismo se ha creado una rutina. Claro que en La Tregua el personaje no nombra la náusea ni la crítica sino que es parte de ella.

La historia de La Náusea maneja un tiempo constante, lineal. Mientras que en La Tregua apreciamos saltos en el tiempo de la historia, saltos al pasado y de regreso al presente.

El título de La Tregua se da por la misma que hace el personaje Martín para descansar de su vida depresiva y rutinaria. Toma esta decisión al conocer y relacionarse con Laura. En la obra de Sartre también aparece un amor que rompe con la personalidad latente del personaje, en ambos casos se expresa la necesidad de alguien, la dependencia que se tiene para romper con la rutina. En La Náusea esta dependencia percute en el descuido de su trabajo e investigación y finaliza con la renuncia de ello y su regreso a París. Y en la obra de Benedetti se manifiesta con el olvido de su luto y se ve abruptamente finalizado con el inicio de uno nuevo.

En ambos casos los personajes arriesgan por el otro ser, buscan convertirse en un ser triunfal. Sartre plantea que el hombre por causa de la monotonía y el miedo a no existir a probar su existencia, el individuo débil como se mencionó anteriormente, busca actos heroicos que realizar, busca arriesgarse.

Ambas obras en su narrativa son muy descriptivas, La tregua más que La náusea. Parecen ver cada detalle de las cosas y otorgar una opinión sobre estas.

Para finalizar, es interesante mencionar que si uno lee La Náusea y La Tregua simultáneamente parecería que se habla de dos hombres que viven en la misma época, quizá en la misma ciudad de un extremo a otro pero que comparten su personalidad lúgubre. Pareceria que te contaran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com