La Olla - Plauto
Enviado por William J. Reyes • 26 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 1.693 Visitas
LA OLLA
I.- Introducción
1.1 Antecedentes históricos y literarios.
El autor que nos ocupa es el comediógrafo más famoso de su época. Su creación fue prolífica debido a la situación que le tocó vivir: la sociedad romana atravesaba un momento de crisis política y social, y él debía entretener con sus comedias dirigidas a todas las capas.
Todos los datos biográficos acerca de Plauto son poco precisos. Se cree que nació hacia el año 254 a. C. y todos coinciden en que se trasladó a Roma en su juventud, desempeñando funciones de soldado y comerciante. Se asentó en el oficio de molinero a la vez que iniciaba su actividad literaria. Si su situación era de pobreza, a su muerte en el 184 a. C el éxito de sus comedias le habían hecho rico y muy popular. Podemos añadir que trabajó sobre el latín arcaico.
Le toco vivir un periodo histórico muy revuelto: la II Guerra Púnica y el primer signo de supremacía de Roma sobre Grecia.
1.2 Biografía
Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino. No se conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicerón (Brutus, 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.
II.- Análisis narrativo
2.1 Tema
El tema de La Olla es sobre el sentimiento de la avaricia, y las consecuencias que trae esta. Y superficialmente sobre la esclavitud y la visión de la mujer.
2.2 Argumento
El Dios Lar es el que comienza con la narración. Es el Dios que siempre ha visto sobre la casa de Euclión. El abuelo de él había encontrado una olla de oro, temía que se le acabara y por eso la escondió. Le pidió al Dios que vigilara sobre ella; cuando muere, a su hijo, el padre de Euclión, no le dice nada, ¿por qué? Porque lo ha olvidado por completo, y no le ofrece rezos ni ofrendas. Cuando él muere, queda Euclión y diciendo “Dejó un hijo, que es el que vive actualmente aquí en la casa, que es de la misma condición que el padre y el abuelo, y tiene una hija única que no deja pasar un día sin venir a rezarme, me ofrece incienso, vino o lo que sea y me pone coronas de flores. Ella ha sido la causa por la que he hecho encontrar el tesoro a Euclión, su padre, para que la pudiera casar así más fácilmente, si es que quería.” (p. 6) le entrega la olla.
Este acto desencadena que Euclión desarrolle un sentimiento de avaricia, no quiere que nadie sepa de su dinero, ni tampoco lo desea gastar. Esto provoca que siempre este paranoico, y que ni si quiera se dé cuenta del estado de su hija.
2.3 Trama
Exposición: El Dios Lar nos da una breve narración sobre la olla, que ha pasado tres generaciones. Desde el abuelo de Euclión hasta él. Vemos en el primer acto a Euclión y Estáfila, Euclión la está corriendo del lugar porque teme que se dé cuenta en dónde escondió su olla. Nos podemos dar cuenta de la personalidad que tiene Euclión.
Momento incitante: Estáfila, después de que Euclión sale de escena, nos revela una información muy importante que llama la atención del lector. La hija de Euclión, Fedria, está embarazada y a punto de dar a luz. “Y no sé ya cómo ocultarle la deshonra de su hija, que está a punto de dar a luz; me parece que la mejor solución sería echarme una soga al cuello y quedarme colgando como una espingarda” (p. 7).
Complicación: Eunomia le habla a su hermano, Megadoro, del matrimonio. Le cuestiona el porqué aún no ha buscado novia para casarse. “Quiero que contraigas matrimonio” (p. 9), le dice Eunomia sin rodeos. Megadoro al parecer aún no le pasa por la cabeza la idea del matrimonio por lo que comienza a bromear. “Sí, antes morir que casarme. De todos modos, estoy dispuesto a ello, si me das una mujer con la condición de que entre mañana en casa y pasado mañana la saquen...” (p.9) Después de cierto tiempo Megadoro hace una revelación importante, si se casa tiene que ser con la hija de Euclión, Fedria. Es ahí donde todo se complica porque sabrán de su embarazo y, el responsable de ese embarazo, no estará muy contento.
Clímax: Megadoro comienza con los preparativos de la boda, por lo que manda a los cocineros a casa de Euclión para preparar todo. “Ven para acá, ¿a dónde vas? ¡Sujetadle, sujetadle!” (p. 16) dice Euclión al ver a Congrión, uno de los cocineros, salir de su casa. Lo primero que se le viene a la mente es que es un ladrón que está en busca de su dinero. Lo corre y va por su olla para cambiarla de lugar. No se da cuenta que un esclavo de Licónides lo está viendo y cuando por fin esconde su olla, el esclavo lo ha visto todo y se la roba.
Resolución: Tarde que temprano Euclión se daría cuenta que su olla ya no estaba. En el momento de buscarla se topa con Licónides, los dos comienzan a hablar, cada uno con su tema en mente. Euclión con su olla, y Licónides con Fedria. Llegan al acuerdo que si Licónides encuentra su olla se la regresará sin falta. ¡Vaya sorpresa se lleva Licónides al darse cuenta que su esclavo es quien se la ha robado! Por lo que manda a que se la regrese.
Desenlace: El escrito en sí no nos lo narra, por la introducción del libro se sabe que, por fragmentos que tenían e información que les llegó, Euclión recupera su olla y se alivia de su avaricia, regalándoles a Licónides y Fedria su olla para que tengan un buen matrimonio.
2.4 Narrador y personajes
El narrador es omnisciente al indicar cuando entra o sale algún personaje, e indicar los ambientes y sentimientos de los protagonistas. Los diálogos son dichos en primera persona.
Personajes principales
• Euclión,
...