La Oratoria
Enviado por JoseArm • 29 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 7.173 Palabras (29 Páginas) • 391 Visitas
LA ORATORIA
INDICE
Dedicatoria……………………………………………………………..… 1
Agradecimientos………………………………………………………… 2
Índice…………………………………………………………………….. 4
1. Introducción………………………………………………….................. 5
2. La Oratoria………………………………………………………………. 7
2.1. Definición…………………………………………………………. 7
2.2. Historia……………………………………………………………. 8
2.3. Formas de Oratoria……………………………………………… 9
2.3.1. Oratoria Individual………………………..…………….. 9
2.3.2. Oratoria Grupal………………………………................ 9
2.4. Importancia de la Oratoria……………………………………… 9
2.5. Características de un orador…………………………………… 10
3. Grandes oradores contemporáneos.………..………………………… 11
3.1. Continente Europeo…………………………………………….. 11
3.2. Continente Asiático……………………………………………… 16
3.3. Continente Americano………………………………………….. 23
4. Clases de Oratoria……………………………………………………… 29
4.1. Oratoria Política…………………………………………………. 29
4.1.1. Parlamentaria…………………………………............ 29
4.1.2. Popular….……………………………………………… 29
4.1.3. Periodística……………………………………............ 30
4.1.4. Militar…………………………………………………… 30
4.2. Oratoria Didáctica o Académica………………………………. 30
4.3. Oratoria Forense………………………………………………… 31
5. Conclusiones……………………………………………………………. 32
6. Bibliografía………………………………………………………………. 33
1. INTRODUCCIÓN
En esta monografía, abordaremos unos de los temas más fascinantes de la historia humana. Consistente en aquel don de la oratoria, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la antigüedad, hasta nuestros días.
La Oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma. El poder de la convicción, de representantes de cada país, es menester en un mundo de transformación. Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser. La Oratoria, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas.
La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización. La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.
Es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya que nos es común apreciar, hoy en día, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales. Este factor de soltura, y de nuevas opciones, otorgan mayor desarrollo al mismo.
Han quedado olvidadas y en buenas horas, aquellas costumbres de las épocas pasadas, que era requisito fundamental dominar los gestos pintorescos, la modulación esterilizada, las posiciones acomodadas, las miradas precisas, etc.
Los cuales, el daño que realizaban eran muchas veces tremendas para el orador, quien se preocupaba más en los factores externos de visualización, olvidando los internos que nacen del corazón del verdadero orador.
Estos factores internos deben ser primero cultivados, los restantes vendrán de añadidura. Si un orador, debe demostrar sinceridad, antes bien debe ser sincero consigo mismo y con los demás.
Estas cualidades sólo son obtenidas, en el tiempo; ganadas por las experiencias objetivas de la vida.
Todos estos aspectos, son tomados en cuenta en la actualidad. Hoy, no se busca ser engañado sino comprendido, escuchado, valorado, orientado y legitimado.
Cuando ingresemos en la segunda parte, de este estudio, correspondientes a los grandes oradores contemporáneos; hemos querido nombrar aquellos más célebres, porque ciertamente sería imposible hablar de todos, más aún sabiendo que cada población por muy pequeña que fuese, siempre posee uno o varios oradores, por supuesto siendo diferentes unos de otros en calidad pero similares en el rol que tratan de desempeñar.
Entonces, recordaremos a individuos que marcaron época, y nos interrogaremos ¿Cual fue la clave de su éxito?, y la respuesta vendrá anexa en sus orígenes de cada uno de ellos.
2. LA ORATORIA:
2.1. Definición.
La Oratoria al arte de hablar con elocuencia. Es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
En sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.
Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa.
Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos.
La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas.
La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia,
...