ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poética De Aristóteles En El Cine Infantil Moderno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Aristóteles en la actualidad: La influencia de La Poética

en el cine infantil.

Para nadie resulta asombroso oír que la influencia del mundo griego en nuestros días abarca una gran gama de aspectos, desde costumbres, literatura, arte, filosofía, astronomía y los signos del zodiaco, o incluso, los días de la semana que están relacionados con los nombres de sus distintos dioses. Uno de los más conocidos y grandes exponentes de la Antigua Grecia, es El Estagirita, más conocido como Aristóteles. Este filósofo, lógico y científico escribió más de 200 tratados de las distintas ciencias y artes, y entre ellas, la que más nos importa en este curso: La Poética.

Sobre La Poética:

Aristóteles expone aquí los cánones que él considera debería seguir una representación de tragedia o epopeya. Aclara que las obras son “imitaciones (que) reproducen por imitación hombres en acción, y, por otra parte, es menester que los que obran sean o esforzados y buenos o viles y malos1”. Una de los primeros alcances que hace Aristóteles, es que, no debe confundirse la tragedia con la comedia, pues: “tal es precisamente la diferencia que separa la tragedia de la comedia, puesto que ésta se propone reproducir por imitación a hombres peores que los normales, y aquélla a mejores2”. Y, define la tragedia como: “Es, pues, tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje, cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado; e imitación que determine entre conmiseración y terror al término medio en que los afectos adquieren estado de pureza3”, es decir, la mímesis

(1) 1448a capítulo 1, La Poética, Aristóteles.

(2) 1448a capítulo 1, La Poética, Aristóteles.

(3) 1449a capítulo 6, La Poética, Aristóteles.

trágica, era una de las artes más valorables para el estagirita.

Para Aristóteles, el arte de imitar (mímesis) no es una imitación directa, pues el actor tiene una preparación. Lo que es esencial en una representación trágica, lo que la hace posible son los siguientes elementos: La unidad de acción, definida por Aristóteles como: “una trama o una intriga no es una, como piensan algunos, sólo porque trate de un solo personaje, puesto que a uno, aun y siendo uno, le pasan muchas e infinitas cosas que no hay manera de formar unidad alguna con ellas4”. Otro aspecto es el ordenamiento de las acciones, es decir, debe contener un principio, medio y final. “Siendo principio aquello que no tenga que seguir necesariamente a otra cosa, mientras que otra tengan que seguirle a él o para hacerse o para ser; y fin, por el contrario, lo que por naturaleza tiene que seguir a otro, sea necesariamente o las más de las veces, mas a él no le siga ya ninguno; y medio, lo que sigue a otro y es seguido por otros5”. Y por último la peripecia, cambio de fortuna y reconocimiento o anagnórisis.

La peripecia se describe como “la inversión de las cosas en sentido contrario6”, el cambio de fortuna pareciera ser lo mismo, pero es cuando el personaje realiza una acción esperando un resultado y éste termina siendo todo lo contrario, y, el reconocimiento, es cuando el personaje toma conciencia de un hecho, es decir, “como su nombre lo indica, es una inversión o cambio de ignorancia a conocimiento…7”.

Aristóteles define a los protagonistas como hombres de acción, hombres que en la praxis son buenos, valientes, valorables, etc. Establece que una buena obra es en la cual éste se da

(4) 1451a capítulo 8, La Poética, Aristóteles.

(5) 1450b capítulo 7, La Poética, Aristóteles.

(6) 1452a capítulo 11, La Poética, Aristóteles.

(7) 1452a capítulo 11, La Poética, Aristóteles.

a conocer en medio de la trama, que no es necesario darnos un momento para describirlo, es la misma historia la que lo caracteriza, mostrándolo en distintos aspectos, ya sea en su vida normal, antes de que se desate el incidente trágico o bajo de la presión del padecimiento (pathos). Como último aspecto más relevante (para lo que concierne a este ensayo) respecto a La Poética son las partes con las que se desarrolla la trama:

Prólogo que es donde el protagonista se encuentra en equilibrio. Episodio, parte importante, pues es donde ocurre un incidente que crea un nudo en la trama. Éxodo, en este momento se da lugar a lo que conocemos hoy como clímax, es el momento donde el nudo está a punto de desatarse, y por último, la parte oral, que es donde todo vuelve a un equilibro, igual o distinto al del prólogo.

Sobre el cine infantil:

Como ya mencionaba anteriormente, vemos influencia griega y en gran parte, aristotélica, en muchos aspectos de la cultura moderna, e incluso, en muchos títulos de cine infantil, como por ejemplo: Camino hacia el dorado (2000); Monster, Inc. (2001); UP (2009); Madagascar II (2005); Buscando a Nemo (2003); Toy Story I (1995); El rey león I (1994); etc. Puede parecernos extraño, pues esperamos las películas para niños sean para entretenerlos y por ello, no demasiado trágicas, además que las tragedias que Aristóteles caracterizaba en su tratado hoy podríamos considerarlas para mayores de edad (un claro ejemplo es el enamoramiento que sufre Edipo con su madre Yocasta). Pero, el hecho de que llamemos a esto “influencia” es lo que nos permite hacer el análisis, no postulo que estas obras estén realizadas siguiendo estrictamente los cánones mencionadas en el anterior punto, sino que, de cierta forma veremos atisbos de ellos durante nuestra inmersión en dos de las grandes películas para niños –e incluso a veces, para aquellos que ya no son niños-. Las películas que analizaremos a continuación son: “Toy Story I” y “El rey león I”.

Sobre la influencia de La Poética en el cine infantil.

Primero, reconoceremos los aspectos de La Poética en Toy Story I. Esta conocida historia trata de la vida de los juguetes cuando no los estamos viendo, pero más precisamente, de la vida de unos juguetes pertenecientes a un niño llamado Andy. Este pequeño posee una pequeña familia de juguetes, pero como es común, tiene uno consentido y preferido, ¿quién es? El comisario Woody (protagonista de la trama). Entre los beneficios que Woody posee, están: el ser el héroe de todos los juegos que Andy crea en su imaginación, acompañarlo a excursiones, a comer, a jugar, e incluso, velar sus sueños. Cuando Andy no está, Woody es el encargado de el orden y cuidado entre los juguetes, les ayuda, les dirige y les informa, es decir, Woody es el comisario del cuarto de Andy. Todo lo anterior, según Aristóteles, puede ser visto como el prólogo de la tragedia y lo que viene a continuación, sería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com