La Reforma Educativa De Alan Garcia
Enviado por evamanuela • 8 de Noviembre de 2014 • 4.695 Palabras (19 Páginas) • 1.092 Visitas
LA REFORMA EDUCATIVA DE ALAN GARCIA DEL SEGUNDO PERIODO (2006-2011)
En estos tiempos se ha llevado acabo, como podemos ver la problemática de la educación.
Calidad y equidad son los dos mayores problemas por los que atraviesa actualmente la educación peruana. La calidad de la educación ha desmejorado notablemente y las desigualdades educativas se han profundizado de manera alarmante. Calidad educativa es aquella que posibilita que las personas desarrollen y desplieguen sus capacidades humanas, que permiten trabajar y resolver problemas. El informe de la UNESCO es categórico, el Perú se encuentra en los últimos lugares de los países de América, entendimiento en lenguaje y matemática.
El mismo informe revela grandes diferencias abismales entre las ciudades y las poblaciones de las áreas rurales. Este es el resultado histórico de la crisis agudizada de la educación en los últimos 10 años.
En el Perú se han llevado a cabo varias reformas educativas con el fin de mejorar el sistema educativo, pero lamentablemente no se han tenido grandes resultados ya que el Perú sigue siendo considerado como un país subdesarrollado y más aún se puede reflejar en los últimos resultados de las evaluaciones. Todo esto, se da debido a que nuestros gobernantes han desarrollado políticas en base intereses de grupos de poder y/o a intereses de países desarrollados y a la aplicación de copia de algunos modelos educativos de otros países que muchas veces no que no se ajustan a nuestra realidad.
ANÁLISIS ONTOLÓGICO
El escenario en la que se desarrolló la reforma del Gobierno ha sido el modelo neoliberal, en la medida que se apertura nuevas Universidades particulares y que deviene a fortalecer la sociedad privigiliada.
Cuando Alan García inició su segundo gobierno, la economía peruana crecía sostenidamente con superávit en sus cuentas externas, con acumulación de reservas internacionales, con baja inflación, con un mercado financiero en franco proceso de desdolarización y con un mercado de capitales en soles que, impulsado por un dinámico mercado de deuda pública interna, hacía más competitivo el mercado crediticio. Heredó una economía menos vulnerable a los choques externos, debido básicamente al drástico cambio introducido en las políticas monetaria, cambiaria, financiera y de endeudamiento público.
En el gobierno anterior de Alejandro Toledo las estadísticas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. En la lucha contra la pobreza conviene fortalecer esfuerzos.Pero, en cuanto a la educación se habían fracasado en varios proyectos como el proyecto HUASCARAN ya que no se tuvo muy en claro los objetivos y no se dieron la necesaria capacitación a los docente en cuanto a computo. Lo que si cumplió con aumentar el salario a los maestros pero la calidad de la educación no mejoró.
En cuanto a Proyecto “Huascarán” se evidenció que no tuvo éxito. Recibió muchas críticas respecto de los vacíos en la sustentación de la mejoras que el acceso a los TIC podría traer a la educación peruana; sobre el uso político sin planeamiento que se evidencio en la entrega de computadoras; y sobre los indicios de corrupción en los procesos de compra de bienes y concesiones, entre otros( diario la Republica 2006).
En el discurso de investidura presidencial, en el 2006, Alan García planteó los principales lineamientos de lo que sería la política educativa de su segundo gobierno. Fue entonces cuando se anunció, por ejemplo, la descentralización educativa a través de la municipalización de la educación primaria, la necesidad de contar con indicadores de calidad educativa evaluables y comparables, la importancia de la jornada escolar completa, el programa de formación permanente de maestros en convenio con las universidades, la erradicación del analfabetismo, la acreditación de instituciones de formación de maestros y la mejora de la infraestructura educativa.
Se propone reducir en los 5 años de gobierno la tasa de analfabetismo por debajo del 4% en el trabajo.
Se propone un proyecto educativo nacional como factor transformador:
- Un ministerio que promueva y lidere una propuesta educativa orientada a dar una educación gratuita y de calidad a los niños peruanos.
- Dar prioridad a la escuela pública como principal factor de ciudadanía y democratización en el país. El respeto y el estímulo constante a sus directores y docentes, así como enfrentar la calamidad de la infraestructura de los centros educativos, serán una buena señal.
- Dar al maestro la importancia que tiene en el proceso educativo y como actor central de toda reforma.
- Una reingeniería del sector, es decir, modificar sustantivamente las Direcciones Regionales de la Educación (DRE), y las UGEL como organismos de gestión.
- Durante este periodo, la gestión de las políticas TIC estuvo marcada por dos elementos principales: la creación de la dirección general de tecnologías educativas (DIGETE) y el Programa una Laptop por Niño.
ANALISIS GNOSEOLOGICO
El aspecto de investigación se intentó hacer crecer, sin embargo no se contaba con el material necesario, aunque si existieron programas que de algún u otro modo beneficiaron a algunas zonas con material tecnológico.
. En el 2007, el poder ejecutivo crea la dirección general de tecnologías educativas como dependencia del viceministerio de gestión de pedagogía, esta decisión buscaba mejorar la gestión de las políticas tic, brindándoles mayor institucionalidad y permanencia. Para lograrlo se da al DIGETE el objetivo formal de integrar las tic en el proceso educativo, además la DIGETE se crea con la responsabilidad de armar una estrategia de tecnología educativa nacional desde un órgano de línea, aunque la decisión responde también a un deseo de dejar atrás al proyecto HUASCARAN, cuyo nombre se asociaba directamente con el gobierno de Alejandro Toledo.
Según Marcone , un problema adicional en la creación del DIGETE reside, en que al igual que el proyecto HUASCARAN , el énfasis de la gestión se pone inicialmente en la provisión de tecnología educativa y no en conocer y facilitar las dinámicas de apropiación y uso de las mismas. Esto ha llevado a que haya una debilidad importante en cuanto a la evaluación de los resultados, pues las evaluaciones se han concentrado más en los objetivos de coberturas (entrega de computadoras, por ejemplo), que en el impacto de los TIC en los aprendizajes o gestión de las escuelas.
El Programa una Laptop por Niño (OLPC) es una de las principales políticas de tecnología educativa la cual consistió en la compra y distribución de computadoras. Este programa fue
...