La Republica
Enviado por lauraP_ • 22 de Febrero de 2014 • 339 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
A REPÚPLICA DE PLATÓN
Es una obra filosófica en la que el auto expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el estado. Sócrates (su maestro) el que siempre tiene la razón.
LIBRO PRIMERO
La vejez.- Es carga si no se quiere admitir ni tolerarlo, los que posean fortuna tendrán una mejor vejez.
La justicia.- la idea de la justicia va muy ligada a la del Estado que propondrá posteriormente, siendo esta la virtud a partir de la cual podemos alcanzar otras como la bondad, la concordia o la amistad. Es provechosa porque el que es justo recibe justicia y al final si todos somos justos, y todos ejercen su trabajo correctamente, la sociedad mejora.
LIBRO SEGUNDO:
La justicia en realidad.- Glaucón y Adimanto ven que la justicia en realidad no funciona como Sócrates (Platón) la había descrito. La Injusticia no ayuda a mejorar sino, corrompe a la sociedad. Mito de pastor Giges: pastor honrado y justo, al servicio del rey; un día llegó a sus manos una sortija que lo volvía invisible. Con ella, Giges mató al rey y se hizo con su reinado. El mito dice que si hubiera un par de sortijas iguales, y se las diéramos a un justo y a un injusto, la conducta sería la misma pues el que es justo lo es por miedo a los dioses, pero todo hombre, si supiera que no sería visto, practicaría la injusticia. El injusto, si quiere, puede aparentar ser justo. En cambio el justo nunca podrá aparentar ser injusto.
La aparición de El Estado.- A partir de eso analiza la defensa de la justicia, no necesidad de un gobernante, si hay cada persona con una función con predisposición, pocos hijos.
Guardianes de El Estado.- La gente querrá segundas cosas, se ampliaran fronteras, mansos con el pueblo, listos para la batalla, cuerpo con la gimnasia y el alma con la música y literatura. Presentando mitos, para discernir entre lo falso y la verdad.
LIBRO TERCERO:
Sobre los textos.- Los héroes y hombres extraordinarios no deben mostrar desenfreno, sino templanz
...