La Revolucion Copernicana
Enviado por daianabeleng • 23 de Junio de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 448 Visitas
Filosofía e historia de la ciencia y de la tecnología
Trabajo práctico: La revolución copernicana
Profesora: Escaño Mariela
Fecha de entrega: / /
Pautas de entrega: El trabajo deberá tener una carátula donde conste: nombre y apellido del alumno, curso, turno y escuela. El trabajo debe estar prolijo y escrito con letra legible. No se aceptan trabajos con reproducciones totales ni parciales, en dicho caso la nota será 1 (uno). Trabajos entregados fuera de fecha (una semana después de la fecha estipulada) serán aceptados y corregidos pero aunque el trabajo estuviera excelente no tendrán una nota mayor que 7 (siete). Trabajos entregados superando las dos semanas de la fecha de entrega, no serán aceptados y su correspondiente nota será de 1 (uno).
1 Visualizar las siguientes imágenes y responder: ¿Qué representan estos dibujos? ¿Por qué son distintos?
El primer dibujo representa la teoría heliocéntrica según el sistema planetario de Copérnico y el segundo dibujo representa la teoría geocéntrica, que fue propuesta por Ptolomeo.
Son distintos porque en la teoría de heliocéntrica de Copérnico decía que el Sol se situaba en el centro del mismo, y la Luna, la Tierra y los cinco planetas giraban alrededor de él.
Sin embargo, en la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se postulaba que la Tierra era el centro del universo, y los demás astros, incluido el sol giraban alrededor de ella.
2 Describir el sistema geocentrismo (paradigma aristotélico) en contraposición al sistema heliocentrismo (paradigma copernicano).
3 ¿Qué es una revolución en ciencia? ¿Qué sostenía Thomas Kuhn sobre la revolución científica?
4 Visualizar el film “Agora” y responder:
a ¿Cuál es el problema que plantea la película?
b ¿Qué diferencias entre la Religión y la Filosofía aparecen en la película? ¿Con qué personajes se corresponden ambas visiones?
5 Analizar la siguiente historia de vida:
Giordano Bruno nació en Nola, en Napolitania, en 1548. Bruno comenzó a desafiar a la Iglesia leyendo las ''Revoluciones de los Cuerpos Celestes" de Nicolás Copérnico. Años más tarde se convertiría en uno de sus principales defensores de la teoría Copernicana. A los 28 años abandonó los hábitos y viajó a Roma para recorrer el mundo intelectual de la época. Era un rebelde: “A quien le de por la filosofía, que empiece por dudar de todo", decía, y vivía del mismo modo.
En 1581 llegó a París donde el rey Enrique III le ofrece una cátedra extraordinaria en el College de France. Más tarde lo recomendaría para ir a Londres, Dos años más tarde viaja Giordano Bruno a Inglaterra y da unas conferencias en Oxford. Allí defendió
...