ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Niebla


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 21

LA ÚLTIMA NIEBLA

Resumen de la obra

La protagonista se casa con Daniel, su primo, quién ha perdido a su primera mujer y no la puede olvidar por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella.

Vienen a visitarlos Felipe (hermano de Daniel), Regina y su amante.

Al ver a Regina sonreír a su amante antes de volver a tocar el piano siente como una cierta envidia y ella quisiera hacer lo mismo.

Una noche después de un agitado día, ella sale (en su sueño) llevando un sombrero de paja, porque se sentía ahogada.

Después de caminar bastante, se encuentra con un hombre, el cual la lleva a su casa y vive un momento de placer sexual.

Pasan varios años. Ella se estaba bañando en el estanque cuando pasa un carruaje.

En ese momento estaba el hijo del jardinero, Andrés y ella le preguntó si había visto que el hombre que estaba en el carruaje le sonrió y él asintió.

Al comprobar esto grita: ¡Te quiero!, ¡Te deseo!, y una voz responde: Amor!, y luego se da cuenta que los leñadores habían respondido a sus gritos, pero ella cree que es la voz de su amado y que los leñadores son los que le transmiten su pensamiento.

Daniel la besa y vive una noche de pasión con ella. Luego, al otro día le escribe a su amante diciendo que ella no lo ha engañado y que no ha pasado nada entre su esposo y ella.

Ha pasado bastante tiempo en que ella no se encuentra con su amante, por lo que una noche de neblina decide salir pero Daniel no la deja y le dice que nunca antes ha salido a esa hora.

Después de esto, busca desesperadamente a Andrés, ya que él es su único testigo de que realmente existe su amante y de que no es un sueño, pero su búsqueda se ve fracasada al saber que ha muerto.

Intenta olvidarse de él haciendo lo rutinario de las mujeres en esa época. Finalmente vuelve a desearlo.

Regina se pega un tiro y llega gravemente a la clínica, con peligro de muerte. Daniel y su esposa se dirigen hacia allá.

Al llegar se aprecia una escena trágica de la madre tratando de consolar a su hijo, y Daniel en voz baja le informa a su esposa que habían traído a Regina de la casa de su amante.

La protagonista decide aprovechar que está en la ciudad e ir a la casa de su amante para comprobar si es verdad que él existe.

Al encontrar aquella casa toca la puerta y le dicen que el dueño de casa se murió hace 15 años por lo que huye.

Vuelve a la clínica donde ve a Regina ya agonizando, llamando desesperadamente a su amante, luego de un instante muere.

La protagonista intenta suicidarse al descubrir que todo fue un sueño y lo hace tratando de lanzarse cuando bajo las ruedas de un vehículo, su acción es impedida por su esposo quien la toma del brazo impidiendo que se lance.

Finalmente, la protagonista entiende que fue un autoengaño y trata de vivir normalmente su vida.

ANÁLISIS DE LA OBRA

La heroína romántica, imagen de la mujer en “La última niebla”

“La ultima niebla” nos relata la vida de una mujer que se casa con su primo, Daniel, convirtiéndose en el segundo matrimonio de este. Viven en el campo y reciben una visita del primo de su esposo, Jaime, su mujer, Reina, y un amigo que resultó ser el amante de Reina. En esa situación nuestra protagonista se da cuenta que tal vez con otro hombre pueda liberarse, ya que vivía oprimida al modelo de la anterior mujer de su marido. Una noche en un viaje a la ciudad ella decide caminar, recorre muchas calles y avenidas hasta que se encuentra con un hombre que la lleva a su casa, desatándose una pasión instantánea. Luego de este hecho ella vive ensoñada en que su hombre volverá e incluso lo ve una o dos veces más, pero según sus declaraciones está siempre a su lado. Finalmente siguiendo el ejemplo de Reina decide tratar de suicidarse, sin los mejores resultados, aunque sirvió para que abriera los ojos respecto de su modelo de vida actual, prefiriendo la muerte a la opresión.

En la novela es preponderante la imagen de la heroína romántica, como símbolo de liberalidad en nuestra protagonista. Considerando expuestas las ideas de la teoría del género, nos limitaremos a enunciar una de sus características, la dimensión erótica, sin dejar de lado las imágenes culturales de la mujer para comprobar nuestro supuesto.

Para comenzar, la dimensión sexual o erótica en este mundo interno señala como fundamental la conciencia femenina de su sexualidad, entendida en término de pareja y desde la maternidad. En general esta sexualidad es descrita frustrada, reprimida por los cánones sociales, que no puede ser ejercida libremente. También se busca romper con la concepción de la mujer, que solo sirve para la reproducción, con ideas como una sexualidad etérea, angelical y espiritualizada. Aunque la búsqueda de placer y goce en la mujer es vista pecaminosamente, no así en el hombre que es normal y aceptable. Incluso son frecuentes los testimonios de irrealización de las mujeres, debidos a las condiciones sociales. La esposa de Daniel encuentra en su sexualidad un escape a su vida rutinaria.

“Ardo en deseos de que me descubra cuanto antes su mirada. La belleza de mi cuerpo ansía, por fin, su parte de homenaje. Una vez desnuda, permanezco sentada al borde de la cama. El se aparta y me contempla. Bajo su atenta mirada, hecho la cabeza hacia atrás y este ademán me llena de íntimo bienestar. Anudo mis brazos tras la nuca, trenzo y destrenzo las piernas y cada gesto me trae consigo un placer intenso y completo, como si, por fin, tuvieran una razón de ser mis brazos y mi cuello y mis piernas. ¡Aunque este goce fuera la única finalidad del amor, me sentiría ya bien recompensada!”

En la mujer esta sexualidad no realizada la lleva a la rebelión remarcando esta característica como elemento fundamental del libro. Incluso la protagonista considera la muerte como la mejor opción declarando en reiteradas ocasiones reflexiones en torno a esto, la muerte.

“No me siento capaz de huir. De huir, ¿cómo, adonde? La muerte me parece una aventura más accesible que la huida. De morir, si, me siento capaz”

“El hecho de lanzarse bajo las ruedas de un vehículo requiere una especie de inconsciencia. Cerraré los ojos y trataré de no pensar durante un segundo.”

Por otra parte refiriéndonos a las imágenes culturales de la mujer, que en general son siempre degradatorias, buscando resaltar las características negativas de la mujer. En consecuencia pretenden reducir la identidad femenina a una sola dimensión de ella, la mujer abnegada.

Debido a estas imágenes nacieron los estereotipos, que pueden ser adheridos, como opción personal, o impuestos, la sociedad se lo impone al individuo. En ambos casos como son estereotipos, se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com