La Verdad
Enviado por alaschelaskd • 24 de Noviembre de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
La verdad plantea tres problemas filosóficos: ¿Cuáles son las cosas verdaderas o falsas?, ¿Qué tiene que pasar para que una de esas cosas sea verdadera?, ¿Cómo se averigua si lo es?1
Las afirmaciones mismas no son ni verdaderas ni falsas; están justificadas y no lo están. Afirmar algo es plantear la pretensión de que lo afirmado es verdadero: si se tiene razón.
Las pretensiones de verdad pueden ser cuestionadas, y en tal caso es posible asimismo defenderlas mediante argumentos. Como resultado de este proceso, las pretensiones de validez pueden ser finalmente reconocidas o rechazadas; si terminan por ser reconocidas y eso no se debe a ninguna coacción, ignorancia o engaño sino a la fuerza del mejor argumento, entonces están justificadas. Cuando la pretensión de validez justificada es de las que planteamos al hacer una afirmación, esto es, cuando se trata de una pretensión de verdad, la pretensión afirmada es verdadera.
En la teoría de Tarski, la verdad se define en términos de la satisfacción. Una teoría que invoca la satisfacción. Una relación entre portadores de la verdad y entidades reales es una relación estructural del tipo deseado: concierne a partes de los portadores de verdad, a las funciones oracionales y a elementos de la realidad, a saber, las secuencias de los objetos.
La respuesta de Habermas a la pregunta ¿Qué es la verdad? Un enunciado es verdadero si se describe un hecho, esto es, un estado real, y no uno meramente posible.
Cuando definimos los hechos como estados de cosas existentes, no nos estamos refiriendo a la existencia de objetos sino a la verdad de proposiciones, aunque estamos suponiendo la existencia de objetos de los cuales predicamos algo.
Es cierto que en una argumentación puede apelarse a experiencias. Pero la apelación a la experiencia depende de interpretaciones que solo en el discurso pueden acreditar su validez. Las pretensiones de verdad pueden basarse en la experiencia, pero la experiencia no puede fundamentarlas. Las pretensiones de verdad sólo pueden defenderse mediante argumentos.
La tendencia a considerar la producción argumentativa de consenso, o su posibilidad, como el significado de verdadero. No como las dos cosas a la vez, significado y criterio.
Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto” (García Morente 1978, 169)
Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultad de definirla ya que, en muchas de las ocasiones, es demasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla
...