Verdad
Enviado por Giselle Arias • 2 de Agosto de 2015 • Ensayo • 459 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
31 de marzo de 2014
CONOCIMIENTO Y VERDAD: LA APERTURA
El conocimiento es uno de los rasgos que más caracterizan a el ser humano, pero realmente cuando podemos decir que conocemos algo. Es muy sencillo, se dice que conocemos cuando existe una unión entre el cognoscente y la cosa, en otras palabras, cuando el hombre logra una apertura a la realidad.
El conocimiento animal es, por mucho, muy diferente al del hombre, pues se denomina como “conocimiento inconsciente” ya que el saber de un animal se da de manera automática, debido a que éste no tiene como tal curiosidad intelectual y tampoco posee un deseo de saber. Solo conoce aquello que está dentro de la perspectiva de su instinto. El hombre en cambio, tiene un conocimiento llamado no inconsciente, el cual implica conocer la realidad y además poseer un conocimiento de sí mismo como si mismo, como sujeto.
Sin embargo, en el texto se plantea una idea diferente con respecto a lo que es el conocimiento, según éste, lo que conocemos no son más que imágenes, son nuestros propios productos. Entonces según esta afirmación, todo aquello que creíamos conocer como nuestros amigos o nuestra familia son solo imágenes mentales, que en realidad no sabemos si existen o no. Pero entonces esta afirmación no seria real, ya que si todo aquello que conocemos son solo imágenes en nuestra mente, entonces ésta realidad seria simplemente una incógnita.
Como lo mencione antes, el conocimiento se da cuando el ser humano es capaz de abrirse a la realidad, al mundo que lo rodea. Si somos capaces de esto, podremos saber en verdad si aquellas cosas que pensamos coinciden con lo que en realidad son.
Siguiendo con la idea del conocimiento, nos encontramos con una serie de actitudes del sujeto con respecto al conocimiento. En primer lugar tenemos la verdad, que en pocas palabras significa poder decir de una cosa lo que en realidad es esa cosa. En segundo lugar encontramos la certeza, que se relaciona con un convencimiento fuerte de que todo aquello que conocemos es en realidad lo correcto. En tercer lugar está la opinión, que representa la posición de alguien referente a un tema en especifico, como por ejemplo los gustos, las preferencias y las convicciones políticas, entre otros. Por ultimo se encuentra la fe, que es un asentimiento a un contenido, la cual va acompañada de la confianza en quien no lo revela.
Finalmente, para concluir podemos decir que el conocimiento es muy importante para el ser humano, ya que por medio de éste podremos saber como tomar decisiones en nuestra vida personal, logrando así una ventaja ante los demás y obteniendo grandes beneficios a lo largo de nuestra vida.
Referencias:
Javier Aranguren. (2003). Conocimiento y verdad: La apertura. En Antropología Filosófica(95-132). Madrid: McGraw Hill.
...