La Vida En Un Segundo
Enviado por Gilson93Arreaga • 13 de Septiembre de 2013 • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 334 Visitas
Vida hay una sola
“Enterremos el pasado, vivamos el presente y soñemos el futuro”
Gilson Arreaga.
A mis queridos padres:
Siempre estuviste apoyándome, torturándome para ir a la escuela, enseñándome buenos principios para ser alguien de bien… Gracias Mama
Viejo, aunque no te recuerdo muy bien sé que en donde quieras que te encuentres, estas orgulloso de la familia que formaste… Sé que no somos los mejores pero siempre estaremos juntos.
PROLOGO
Este libro nos da a conocer “el sentido de la libertad”.
Pues bien, ¿qué entiendes por libertad?¿en qué sentido la ética está relacionada con la libertad?
En que la ética te hace reflexionar y hace que te sientes libre por dentro
En que te enseña a vivir a comportarte a saber estar en los sitios te enseña a decir que es lo realmente importante
Si recuerdas, el primer objetivo que nos marcábamos para este curso era aquel que decía "¡convéncete de ti mismo y se libre!", ¿qué significado tiene semejante imperativo? ¿Qué es el amor propio? ¿En qué sentido es fundamental confiar en uno mismo?
"Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer buena compañía y en la libertad de ser como quieras ser no como los demás quieren que seas".
CAPITULO 1
Formando Carácter
En la vida aprendemos que se puede andar sin saber muchas cosas pero que por no saber esas cosas no nos va afectar y que debemos saber que nadie sabe todo, pero sin embargo no hay nadie que trate de tomar una ventaja sobre los demás sabiendo más.
Hablaremos acerca de las decisiones las cuales muchas veces nos convienen y otras veces no. Las que nos convienen se dice que es lo que solemos decir “bueno” y a las que no es a lo que llamamos “malo”, todo el mundo trata de adquirir el conocimiento sobre lo que le conviene y lo que no. Las personas tienen libertad de escoger sus propias decisiones no como los animales que actúan por instinto y por qué lo tienen que hacer no tienen más remedio así fueron programados, sin embargo nosotros también fuimos programados para adquirir esos elementos vitales (comer, beber agua, etc..) pero a diferencia de los animales nosotros tomamos decisiones siguiendo un patrón, por ejemplo cuando se nos presenta un problema, pensamos las posibles soluciones y elegimos la que más nos convenga, eso es lo que nos hace diferentes tomamos decisiones libremente estén mal o bien.
Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA.
La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos. Dos importantes aclaraciones al respecto es que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro; y que el ser libres para intentar algo no tiene relación alguna con lograrlo, pues en ocasiones mezclamos libertad con omnipotencia y es entonces que intentamos elegir dentro de lo imposible. Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y eso es la ética.
CAPÍTULO 2
Un motivo para todo
Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos diarios. Un motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta, ¿Por qué hago eso? Veamos, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa, a estos motivos se los denomina: órdenes, el ver que a tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: se denomina costumbres. Los gestos que hacemos sin motivos o porque simplemente nos da la gana de hacerlos: se denominan caprichos. Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica tu preferencia de hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.
Levantarte para ir al colegio es más obligatorio que lavarte los dientes o ducharte, las órdenes sacan su fuerza del miedo, el afecto, la confianza, por tu bien. Las costumbres en cambio vienen más de la comodidad no contraria a otros, y a las modas. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro.
Solo disponemos de cuatro principios de moral:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti.
Un motivo es la explicación propia más aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que inclinar la conducta y preferencias. Las órdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien. Respecto a las primeras es recomendable establecer hasta qué punto pueden ser obedecidas y de las segundas, saber que sirven exclusivamente para aspectos de rutina.
CAPÍTULO 3
La Decisión es Tuya
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás, esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y no lo quiero. Libertad es decidir y darte cuenta de que estas decidiendo, mientras que lo opuesto es dejarse llevar.
Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir:
“Nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mí mismo”
La palabra moral tiene que ver con las costumbres, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como debes “hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer la otra”, que pueden ser malas o “inmorales”. Si queremos aprender en serio
...