La Vida.
Enviado por annfrancis • 13 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
I. LA VIDA
1. VALOR DE LA VIDA:
Es indignante que se haya tomado una postura que desprecia la vida o mejor dicho "una cultura de la muerte". Lo que destruye al valor de la vida es el suicidio, aborto, eutanasia, pena de muerte, tortura; y muchos ateos y materialistas están con esta postura. El materialista y el ateo la manipulan y recurrirán al aborto, a la eutanasia o al suicidio cuando surja algún problema que altere su aparente deseo de felicidad o placer.
1.1. ¿Significado de la Vida? La Respuesta Sin Dios ¿Significado de la Vida? -- A través de las enseñanzas de la ciencia evolucionista, el materialismo y el relativismo moral en nuestros medios de comunicación populares y en el sistema escolar, hemos eliminado a Dios de las potenciales respuestas a estas preguntas fundamentales de la vida. Sin Dios, perdemos cualquier propósito trascendente del universo en el cual vivimos. Sin Dios, perdemos cualquier propósito trascendente para dar significado a nuestras vidas. Sólo somos bichos luchando por sobrevivir hasta que muramos. Todos los logros, los sacrificios, los buenos y bellos actos de las personas, los feos y oscuros actos de otras, son en última instancia, esfuerzos fútiles de la vida. Sin Dios, también perdemos cualquier posibilidad de vida después de la muerte. Cuando usted elimina la esperanza del cielo, elimina el propósito y el valor final de la vida. ¿Qué diferencia habría realmente si viviéramos como Billy Graham o como Osama Bin Laden? De todas formas, el destino de todo el mundo sería el mismo. Esta es la perspectiva desesperanzada de aquellos que basan sus creencias en el materialismo, el naturalismo, y la suposición de que la vida en la tierra es todo lo que existe.
1.2. ¿Significado de la Vida? La Respuesta Con Dios
¿Significado de la Vida? -- La respuesta a esta pregunta no puede provenir de la inteligencia o el razonamiento humano, sino sólo del Creador mismo, el cual trasciende nuestro mundo material. Como vemos en la sociedad naturalista de hoy, una vez que eliminamos a Dios de la ecuación, comenzamos a perder todo sentido del propósito de la humanidad. Pero, si existe Dios, de veras tenemos un propósito trascendente, y nuestras vidas tienen verdadero significado. No sólo encontramos significado diario para nuestras vidas, sino un significado fundamental a través de nuestra esperanza de la vida eterna. Si Dios existe, eliminamos el relativismo moral que domina la sociedad actual, y lo reemplazamos con un estándar absoluto del bien y del mal, el cual reside en el carácter de Dios Mismo. Esto también le da significado a nuestras decisiones diarias. Dios nos dio la habilidad de decidir entre vivir de acuerdo a Sus leyes morales, o de acuerdo a aquellos valores que designemos a través de nuestro propio razonamiento. Como vemos, no somos simples robots puestos en esta tierra por Dios. Más bien, gozamos del libre albedrío absoluto para obedecer o no lo que Él dice. Podemos reconocer a Dios como el Creador del universo, o negar que exista. Podemos elegir llevar una vida sin significado, o una vida con un propósito eterno y absoluto.
2. VALOR DE LA VIDA SEGÚN LA RELIGIÓN:
La ciencia no puede decirnos todo. Por eso todo el mundo puede experimentar con la vida como un don recibido. La fe cristiana nos dice que la vida es el don más precioso recibido por Dios. Las reacciones a este don es amarla, cuidarla y defenderla, pues es el vínculo más fuerte con Dios. Los cristianos ven el fundamento de la razón para entender la vida como valor absoluto. Este regalo queda en nuestras manos pues en ellas están las posibilidades de crea progreso, pero también está en ellas la posibilidad de hacerla más absurda. Nuestro futuro depende de saber manejar un regalo que Dios nos dio y que su hijo Jesús cultivó. La iglesia católica nos dice que Dios es el que nos da la vida para cumplir con sus mandatos y debe ser este quién decida sobre ella, él es el que decide si nos la quita y no nosotros quién mandemos en ella.
3. LA VIDA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN:
Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psiquica y fisica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
El Derecho a la vida, es el derecho humano básico, porque su reconocimiento posibilita todos los demás derechos. La vida es inherente a la persona humana, de modo que no es posible concebir a esta, desprovista de aquel atributo. El derecho a la vida, exige que nadie pueda ser privado de ella arbitrariamente, pues ello constituiría la privación de la existencia misma de la persona y de sus posibilidades de acceder al resto de las condiciones que la hacen plenamente humana.
Según el profesor Manuel Guzmán; define este Derecho; como “ la facultad jurídica o poder de exigir la conservación y la protección de la vida humana, o sea, de ese estado de actividad sustancial propio del hombre”.
La declaración universal señala que: todo individuo tiene derecho a la vida (art.3)
El pacto de derechos civiles y políticos dispone que el derecho a la vida es inherente a la persona humana.este derecho estará protegido por la ley.
La convención Americana de derecho humanos, manifiesta que; toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general, a partir de la concepción nadie puede ser privado de ella arbitrariamente. (art.4, 6).
II. FIN DE LA PERSONA
1. DEFINICION
1.1. ¿Qué es la muerte?
la muerte es el hecho que pone fin a la existencia de la persona física, biológica y a todo el funcionamiento de las estructuras de su organismo. La muerte así, adopta el carácter de determinante, de absoluto, no adquiere calidad de condición o condicionante como ocurre con la ausencia. La muerte determina el fin absoluto e irreversible de la persona. El sujeto no tiene capacidad de resucitar y mucho menos de aparecer y exigir sus derechos como ocurre si el ausente aparece.
...