La cultura segun phillip kottak
Enviado por eleazar1985 • 6 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 779 Visitas
La Cultura según Phillip Kottak
En el ámbito de la antropología, se ha planteado por mucho tiempo una noción sobre lo que puede ser cultura. De acuerdo a lo plasmado en el libro clásico “La Cultura Primitiva”, por su autor, el antropólogo Edward Tylor, ninguna conducta o pensamiento de los seres humanos nace de manera aleatoria, ya que pueden obedecer de leyes naturales y estudiarse de una manera científica. Por ende, asevera que la cultura es una especie de complejo en el que se integran elementos como la costumbre, el arte, la moral, el conocimiento, el derecho, y cualquier otra capacidad que el hombre ha podido adquirir como miembro de una sociedad.
También, en el libro “Cultura, comunicación y lenguajes” de Emanuele Amodio, “la cultura es aquella que construyen saberes e ideas con los que una sociedad funciona habitualmente, las cuales hacen alusión al mundo en general o a la misma sociedad”. Ambas definiciones, están enfocadas en que las personas alcanzan un modo de comportamiento por medio de un proceso de enculturación y no por una herencia de carácter biológico.
Ahora bien, la cultura se debe aprender para poder asimilarla. El mejor ejemplo de ello, es que los niños suelen absorber una tradición cultural con mucha facilidad, constatando que los homínidos poseen una gran capacidad para esto. En este sentido, tenemos varias formas de aprendizaje. Uno de ellos es el individual situacional, cuando el individuo aprende de su propia experiencia, modificando su comportamiento en base a la misma. Otra forma es el aprendizaje social situacional, que puede ocurrir cuando el individuo está ante un grupo de personas, de las que puede aprender algo y no propiamente por medio del lenguaje, sino observando la manera en que alguien realiza alguna acción, cualquiera que sea, manera de aprender muy prominente entre los simios y los monos.
Por último, tenemos al aprendizaje cultural, que puede depender de la capacidad que únicamente los humanos tenemos para usar signos y símbolos que no disponen de alguna conexión natural y necesaria con lo que encarnan.
Es necesario destacar, que como parte de la evolución que han experimentado por muchos años los homínidos, estos dependen cada vez más del aprendizaje de otras culturas, ya que, por medio de esta, se pueden manejar, recordar y crear ideas, con la aplicación y control de sistemas que especifican un significado para cada símbolo. Cada cultura, puede servir como un mecanismo de control o una receta para regir el comportamiento, directrices que se terminan absorbiendo gracias a procesos de enculturación, con los que los individuos se apropian de un sistema de símbolos y significados para definir el mundo en el que viven, expresar lo que sienten con respecto a alguna situación y emitir alguna opinión o juicio.
Con estos procesos, el individuo tiene una línea por la que se guía su conducta y percepción por el resto de su vida. Cada quien, inicia de manera inmediata la asimilación de la cultura en el sitio donde se encuentra, con un aprendizaje inconsciente y consciente, mediante la interacción con otras personas, incorporando a su personalidad nuevas tradiciones y costumbres.
Los niños, siempre atienden las cosas que pasan en el entorno, ya que aparte que otros les dicen que hacer, esto es algo que se deriva de sus observaciones, aparte que con su razonamiento determinan que es bueno y que es malo, o que es lo más apropiado y lo menos adecuado. Es un aspecto que inconscientemente se puede aprender y que, en el ámbito de las relaciones interpersonales, la cultura puede variar de acuerdo a las costumbres de cada país. En Estados Unidos, las personas físicamente suelen estar un poco más distantes cuando están conversando frente a otra persona, algo que cambia en los países de América Latina, donde son más cercanos. Para los estadounidenses, no es agradable que cualquier extraño los toque, pero los latinos son más afectuosos y proclives a, de una manera amistosa, invadir el espacio personal de otros.
...