ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de espacio público


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Espacios públicos

La vida del hombre se ha tornado un tanto compleja, desde sus inicios el ser humano, ha construido su propio eje de vida, mediante la construcción de su hábitat, no todo lo que el hombre construye es habitable por ejemplo: los puentes, el edifico de un aeropuerto, un estadio, el pensar sobre la arquitectura como un la base de la urbanización, la arquitectura, es la estructura dela ciudad tomándolo como una metáfora que va desde los inicios de la arquitectura asta la época moderna, aun así los espacios tienen sus clasificaciones los habitables y los no lugares, el hombre por naturaleza, tiene la necesidad de socializar, relacionarse, convivir para esto surge la necesidad de implementar espacios propios para el desarrollo de estas actividades que para el hombre se convierten en necesidad.

Los espacios cada vez que los que los ocupamos, según la frecuencia con la que lo hacemos, y las actividades que desarrollamos nos va dando es recuerdo y por ende la importancia el significado hacia ese lugar tan especial, es donde surgen los sentimientos y se podría decir que nace la poética del espacio.

La cultura del hombre lo ha llevado a que tome las medidas necesarias, en su modo de vida como debe de protegerse, es una forma de tener identidad , un simulacro lo podemos implementar como desarrollo preventivo hacia catástrofes, es dar un paso adelante, dándonos idea de lo que el hombre ha dado para su propio desarrollo, ha tomado la vida desde muchas perspectivas, dando

así los diferentes parámetros en cuanto ala opinión de ella misma como podemos saber , todo lo que existe y que es creado por la mano del hombre puede tomar ciertas características tales como los recuerdos, que a ello van aunado al sentimiento que el hombre en si mismo le otorga a si propia creación.

Todo lo que concierne al desarrollo, la relación del hombre con la naturaleza, la inconciencia del hombre que puede tornarse como la misma, el hombre puede ser tan consiente de lo que sucede con el entorno y el espacio en el que habitamos nos recreamos, socializamos lo que el hombre aunado a todo lo que pueda significar un espacio ya sea publico o privado, le pueda dar como satisfacción.

El eje principal del hombre como creador de espacios habitables y no habitables es dar el desarrollo sustentable para si mismo y la arquitectura podría ser una base como desarrollo y el inicio del hombre como sociedad dando a esto el resultado un tanto no esperado, por las dificultades que a esto le podemos otorgar la negligencia humana y la incompetitividad que el hombre pueda desarrollar durante todo el proceso o su ciclo de vida.

¿La construcción de un sueño?

En las últimas décadas, los urbanistas post-modernos han argumentado que el espacio público está desapareciendo. Para ellos los espacios públicos, definidos como lugares de construcción de ciudadanía y encuentro social, han sido al menos parcialmente reemplazados por espacios pseudo-públicos, como el mall o la comunidad enrejada. Esta

nostálgica visión de un pasado moderno mítico no considera una característica más representativa e históricamente precedente del espacio público. Argumentando en una línea similar a la de Foucault, los espacios públicos son, ante todo, lugares donde el poder se expresa y ejerce. Sin embargo Foucault, pierde de vista un punto central. Este es la posibilidad de resistencia social al poder, expresada en la posibilidad de reemplazar –o al menos transformar– el significado del orden urbano. Es usando este nuevo marco "poder/resistencia al poder" que el concepto de espacio público, y el discurso que lo define como espacio de construcción de ciudadanía y encuentro social, debe ser rediscutido.

* Definir el espacio público es ciertamente una tarea de enorme complejidad. Ella no está exenta de la intromisión de los programas políticos y razonamientos ideológicos del investigador. Sin embargo, estos proyectos personales o colectivos no pueden llevarnos a descripciones erradas o basadas en supuestos históricos falsos.

En este sentido, los hipercríticos urbanistas post-modernos, como una forma de cuestionar la ciudad y la individualista vida contemporánea, caen en la idealización conservadora y la mitificación del pasado. Renunciando a sus premisas teóricas de corte materialista, los urbanistas post-modernos acogen el idealismo habermasiano convirtiendo al espacio público de la modernidad en un ideal normativo ¾sin falencias¾ que debe ser adoptado acríticamente en cualquier circunstancia

histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com