La esencia de la libertad
Enviado por mindre • 21 de Octubre de 2012 • Ensayo • 345 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
La nausea es el sentimiento de asfixia que produce el descubrimiento de la existencia y es la angustia la que me revela como conciencia de objeto y de acto que no precede a la propia existencia, y me convence que la nada es la que acosa la existencia.
La libertad tiene como fundamento la nada, como posibilidad para ser, por la conciencia, que me obliga a ser libre eligiéndome a mi mismo y sin poder contar con nada más que conmigo mismo.
Solamente puedo renunciar a mi libertad si actúo de mala fe, que es lo que hacen los indecentes, los que actúan según normas objetivas, sin convicción propia.
El hombre que renuncia a la libertad se convierte en una cosa y termina siendo un objeto.
La libertad es difícil de llevar porque coloca en mí toda la responsabilidad de mis actos y los actos del resto del mundo, porque al actuar estoy habilitando a todos a hacer lo mismo. Pero es el único valor absoluto, y sólo por la libertad existen otros valores.
El ser de un existente es lo que parece, es el fenómeno que se revela tal cual es. La aparición es toda la esencia, puro acto, sin potencia ni virtualidad.
El ser es para revelar, no revelado y la conciencia es la experiencia misma.
La conciencia es revelación, revelada a si misma, de un ser que se presenta existiendo.
El ser por lo tanto para Sartre es increado, innecesario, sin propósito, y sin causa.
La mala fe significa mentirse a si mismo y creerse esa mentira. Los valores existen por mi y para mi, y por esta razón no tengo excusas.
Esto es lo que produce la angustia cuando nos damos cuenta que los valores no pueden existir si no los cuestiono, porque mi libertad me da la capacidad de invertir la escala de valores.
El hombre tiende a escapar de la angustia, intenta no ver su conciencia pero le es imposible evitarla sin verla. En ese caso es la angustia que es a la vez la forma de la mala fe.
“Las Doctrinas Existencialilstas”, Regis Jolivet, Biblioteca Universitaria Gredos, Madrid, España, 1976
...