La filosofía de la naturaleza. Cosmovisiones míticas
Enviado por NotBad00 • 4 de Marzo de 2018 • Apuntes • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
1. La filosofía de la naturaleza
Trata de ofrecer una explicación racional a las preguntas relativas a la composición de la materia, su origen, movimiento y las leyes que lo rigen, etc. La filosofía es la antecesora de las ciencias modernas, su carácter interdisciplinar hace que esta se halle en constante diálogo con la ciencia y se muestre atenta a las implicaciones filosóficas que puedan tener las nuevas teorías que van surgiendo en el ámbito científico.
Por este interés por la naturaleza y el deseo de explicar su funcionamiento se desarrollaron, a partir de distintas creencias, concepciones diferentes sobre el universo. Si queremos hacer referencia a este conjunto de ideas sobre el mundo que comparen los habitantes de una civilización, cultura o sociedad, hablamos de cosmovisión. Este término proviene de cosmos (belleza, armonía y orden) y visión, por lo tanto significa “visión del universo”, que puede cambiar según la cultura o la época. Esto influye en la manera de percibir la realidad de un grupo de personas.
1.1 Cosmovisiones míticas
Los fenómenos meteorológicos, las catástrofes naturales o los fenómenos astronómicos son hechos que han preocupado a la humanidad a lo largo de los años. Antes esta realidad desconocida, los seres humanos desarrollarlo narraciones que intentaban dar explicación a estos hechos para intentar hacer el mundo más comprensible y habitable. Estas narraciones eran protagonizadas por seres poderosos, narraban el origen del universo y a veces su fin, también revelaban la causa de acontecimientos que realmente quedaba sin explicación. En algunas culturas, estas narraciones fueron llamadas mitos. Estos proporcionaban su cosmovisión. Dichas narraciones eran características por su naturaleza simbólica y por personificar fenómenos naturales, representados por seres poderosos y fantásticos.
1.2 Cosmovisiones científicas
Las cosmovisiones científicas buscan dar explicaciones racionales basadas en la observación y la experimentación, que puedan ser sometidas a crítica y revisión. Poseen las ideas interconectadas, formando un sistema, no son aleatorias, sino que se sustentan en argumentos sólidos y por la aplicación de un método riguroso, sin embargo, en ocasiones se aceptan ideas como verdades sin ser comprobadas anteriormente porque sobre ellas se sustentan creencias que dan por verdaderas. Para que un conjunto de estas ideas sea definido como cosmovisión tiene que existir un consenso general, es decir, tiene que ser compartido por la gran parte de la sociedad. Una época determinada puede sufrir un cambio radical en su forma de entender el mundo, conocido como revolución científica.
2. Cosmovisión antigua
Al principio se dejaban llevar por los sentidos y llegaban a ciertas conclusiones como que no es la Tierra, sino una bóveda celeste la que se mueve a nuestro alrededor, y como las estrellas se mueven a la vez, supondríamos también que estas son puntos brillantes en una cúpula firme. En esta etapa surgió también el principio de la realidad, en el que se decía que la diversidad tenía una explicación sencilla: todas proceden de uno o varios elementos. Podemos destacar dos:
- Principio básico. Los filósofos de Mileto coincidieron en que las sustancias derivan de un principio único y natural, denominado arkhé. Todas las cosas provendrían de transformaciones de este principio.
- Los cuatro elementos. Afirma que todas las cosas se formaron a partir de la mezcla de tierra, agua, aire y fuego. La variación en cada sustancia viene dada por la concentración de cada uno de estos elementos.
En esta época, se creía que la Tierra era plana y estaba rodeada por océano pero, no tardaron en aparecer teorías que decía que la Tierra era esférica gracias a una serie de observaciones.
Una explicación acorde con las concepciones culturales y religiosas debían cumplir estas características:
- El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular, puesto que es el movimiento más perfecto y por tanto el único adecuado para ser divinos como los astros.
- Se ha de considerar que la Tierra está inmóvil en el centro del universo y que todo lo demás está organizado entorno a ella.
- El universo es limitado, por tanto el extremo más alejado es la esfera de las estrellas fijas.
Esta visión es la más apropiada si le hacemos caso a nuestros sentidos pero no es la correcta, por eso, surgió el conocido como problema de Platón. Un discípulo de Platón llamado Eudoxo buscó la solución a este problema y publicó la teoría de las esferas homocéntricas. Introdujo un complejo sistema de 27 esferas con un centro común, se encontraban concatenadas (como una muñeca rusa) y además cada una de ellas se movía sobre si misma con un eje de rotación diferente.
En conclusión, dijo que el centro del universo coincidía con el centro de la Tierra y que todo giraba en torno a ella pero que a la vez, el resto de astros tenían una rotación propia sobre su eje.
2.1 Cosmos Aristotélico
Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado y dividido en:
- Sublunar o terrestre, es el mundo que habita el ser humano, tiene forma esférica y es muy reducido. Es el lugar central del universo y está limitado por la esfera de la Luna. Está constituido por los cuatro elementos (si estuvieran ordenados, tierra en el centro, encima el agua, luego el aire y por último el fuego). Posee un movimiento natural de carácter rectilíneo que puede darse en dos sentidos, ascendente y descendente. Según Aristóteles, todo movimiento que no sea natural necesita una causa exterior que lo justifique.
- Supralunar o celeste, es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y tiene su límite en la esfera de la estrella fija. A diferencia del mundo sublunar, este se compone de un quinto elemento, el éter. Este elemento es puro, inalterable y sin peso, por eso este mundo es inmutable y eterno. Para explicar la causa del movimiento circular de las esferas citadas en la teoría de las esferas homocéntricas, Aristóteles postula la existencia de un primer motor inmóvil.
2.2 Aportaciones de Ptolomeo
Ptolomeo fue el astrónomo más importante de la antigüedad. Explicó lo que anteriormente Aristóteles no pudo y, por lo tanto, amplió su teoría o conocimientos. Uno de los problemas que trató fue con la teoría geocéntrica aristotélica, ya que Ptolomeo intento explicar que la órbita de Marte, después de estudiar su movimiento, no era una circunferencia, sino que trazaba una especia de lazo o bucle. Era un movimiento inexplicable desde las concepciones aristotélicas. Por esta razón, Hiparco de Nicea y después Ptolomeo afirmaron que la órbita de Marte (y la del resto de los planetas) era el producto de la combinación de dos movimientos.
...