La lingüística es lo que llaman los alemanes Sprachwissenchaft o Ciencia del Lenguaje y abarca por lo tanto todos los estudios que tengan por objeto el lenguaje o algunos de los aspectos del lenguaje.
Enviado por Javier Wayland • 6 de Marzo de 2017 • Informe • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá"
Taller:
Origen del lenguaje
Autor:
Javier Galídez
C.I. 27.729.256
Maturín, febrero del 2016.
¿Qué es la lingüística?
La lingüística es lo que llaman los alemanes Sprachwissenchaft o Ciencia del Lenguaje y abarca por lo tanto todos los estudios que tengan por objeto el lenguaje o algunos de los aspectos del lenguaje.
Dentro del campo de la historia de la lingüística entran: La gramática, la filología, la lingüística comparada de carácter histórico, la lingüística descriptiva, la lingüística general, la teoría del lenguaje, la filosofía del lenguaje, etc.
Obras sobre la Historia de la Lingüística.
La primera Historia de la Lingüística es la escrita por el gran lingüista danés Vilhelm Thomsen (1842-1927), que se ha convertido ya en una obra clásica, donde presenta en forma clara y sucinta la historia de la ciencia del lenguaje desde la Gramática Sánscrita de Panini hasta los Neogramáticos de fines del siglo XIX.
La Historia más completa escrita en nuestro siglo se debe a Bertil Malmberg, traducida a las lenguas principales del mundo con el nombre de “Nuevas Tendencias de la Lingüística”.
Teorías acerca del lenguaje.
La teoría biológica suponía que el lenguaje había nacido lentamente gracias a la evolución de los movimientos y de los sonidos que expresaban espontáneamente las emociones humanas; o también que había sido el productos de la imitación de los gritos o ruidos naturales.
Las teorías antropológicas dictan que el origen del lenguaje se atribuyó sea a las correlaciones simbólicas entre el valor impresivo de una producción sonora y su sentido, sea la emisiones sonoras que acompañan al esfuerzo muscular; sea al desarrollo del primer balbuceo infantil; sea al desarrollo del canto o de los gestos expresivos.
El sánscrito.
Se conoce con el nombre de sánscrito la lengua de la antigua India, que significa lengua culta, correcta, perfecta (sometida a las reglas gramaticales), a diferencia del prákrito (Prakrta) o lengua común, propia de las clases ineducadas.
El sánscrito de los gramáticos indios es esencialmente un desarrollo de la lengua en que fueron compuestos los Vedas. El sánscrito representa el lenguaje de la civilización brahmánica, el lenguaje del culto, de la astronomía, de la medicina, de la música, de la arquitectura, de las artes mágicas, de la ciencia gramatical y de las clases educadas.
El sánscrito es la primera lengua que fue sometida a un estudio analitico verdaderamente científico que dio por resultado una descripción rigurosamente lingüística de la misma, llegandose en tal estudio a una perfección. La importancia de este para la lingüística histórica, comparativa y evolutiva es tal, que la moderna lingüística comparada, obra de los sabios alemanes del siglo pasado, no nació hasta que aquellos lingüistas conocieron el sánscrito, que les proporcionó la clave principal para los estudios comparativos.
El sánscrito no es una lengua originaria de la India; es una lengua importada, traída por las tribus arias que invadieron el subcontinente por el noreste en una fecha no determinada pero que podría remontarse al segundo milenio antes de Cristo.
Los vedas.
El término “veda” significa conocimiento o ciencia y se aplica a la ciencia sagrada contenida en los cuatro libros; Rigveda, Yayurveda, Samaveda y Atharvaveda, la cual se supone revelada por Dios. Estos libros son el fundamento de la religión de los indios, conocida hoy con el nombre hinduismo.
El Rigveda.
Se calcula que pudo haber sido compuesto entre 1200 y el 1000 antes de Cristo en su forma actual; pero algunos suponen que muchos de sus himnos son de fecha anterior. Es el libro más antiguo de las lenguas indoeuropeas. Consta de 1.028 himnos compuestos en gran variedad de metros, dando un total de 10.600 versos.
Cada uno de los libros del Rigveda (ocho Ashtakas, o diez mandalas) comienzan con himnos dirigidos a Agni, dios del fuego, a Indra, dios de las tormentas y de las batallas, o a otros dioses menores.
Entre la lengua de los Vedas y el sánscrito clásico corre un largo periodo de tiempo, durante el cual la lengua no pudo menos de evolucionar. Pero esta evolución fue muy restringida, porque las alteraciones que apuntaban fueron frenadas por el continuo uso litúrgico de la lengua sagrada, por la vigilancia de los brahmanes y por los estudios de que fue objeto que tendían a mantenerla intacta.
Cada uno de los cuatro libros de los Vedas fue objeto de comentarios teológicos en prosa, que forman parte de los libros sagrados.
Los Vedangas (“miembros del Veda”) tienen gran importancia por ser tratados que tienen por objeto el estudio de los libros sagrados desde el aspecto gramatical, fonético, etimológico, métrico, etc. La mayoría de los Vedangas pertenecen al género literario llamado Sutra, que consiste en una serie de reglas en forma de aforismos breves que ayudaban a su memorización.
Los Sutras.
Los Sutras vienen a ser un eslabón que une la literatura védica con la clásica y tienen el interés de ser quizás las primeras obras que se pusieron por escrito.
...