ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manzana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana. El árbol mide entre los 5 y los 12 metros, con un copa bastante densa y tupida. La flor del manzano es de color rosa, a veces blanca, y, en alguna especies de color rojo. El fruto del manzano, la manzana, es una estructura firme y carnosa derivada del receptáculo de la flor, sus hojas son anchas y ovales.

El manzano se reproduce vegetativamente por injerto, en parte, se hace de esta manera puesto que son heterozigóticos, es decir, no se obtiene el tipo original al usar semillas como medio reproductor, esto es debido a que, en general, todas las especies que se cultivan en la actualidad proceden de cruces o híbridos de la especie de manzanos Malus domestica o son híbridos de esta especie. La mayor parte casi un sesenta por ciento se consume en fresco. Algunas variedades pueden consumirse todo el año, otras desde abril hasta diciembre. Las más conocidas son: la "Golden Delicious", "Red Delicious", "Starking" "Richared" Reineta Blanca del Canadá", "Verde doncella" "Galiaxis", "Gala", "Fuji", "Belleza de Roma", "Esperiega de Ademuz" "Granny Smith".

La manzana es un fruto agradable, nutritivo, sano, digestivo y muy medicinal. Es un magnífico alimento mineralizador por su notable contenido de sodio, magnesio, potasio y fósforo. Contiene también buenas proporciones vitamínicas, su consumo diario evita muchas enfermedades. Es rica en potasio, sustancias antidiarreicas y oligoelementos que ayudan a personas con insomnio y problemas en el sistema nervioso. Es de utilidad también para combatir problemas de estrés y anemia.

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada, gracias al empleo de radiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes. Hay variedades con forma y sabor-una variedad tiene el sabor parecido al del melón pero con menos agua, un tamaño más reducido, y tiene un color rosa fucsia.

Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas"

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Desde el Mar Caspio y el Caúcaso a Europa Central y Meridional.

El manzano pudo ser la primera especie frutal cultivada por el hombre. En la Biblia se menciona al manzano en varios pasajes, como el de Eva tentada por el demonio.

En la Grecia Antigua y en Roma se cultivaban diversas variedades de manzana.

Aparecen representadas en los frescos de Pompeya. En la España romana y musulmana fue conocido y cultivado el manzano, destacando la fama de los frutos del Valle del Ebro. Hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com