ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión judía


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel y en la diáspora.

Dios escogió a Abraham, antepasado de los judíos, que ya adoraba al Dios verdadero, y le hizo un juramento solemne. Dios, en hebreo YHWH, estableció un pacto con sus descendientes, mediante Moisés, profeta, juez y caudillo del pueblo de Israel. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en más de 600 leyes, que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos.

El más importante de los escritos judíos es la Torá, donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, y el Talmud, con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley, compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media.

La confesión de la unidad de Dios es parte de la adoración en la Sinagoga. Esta creencia en un Dios único fue transmitida al Cristianismo y al Islam.

El debate sobre las prácticas y las creencias ha llevado a la formación de tres principales divisiones: el judaísmo ortodoxo, el reformado y el conservador.

Los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.

La Torá tiene carácter santo. La «tradición escrita» está constituida por la Torá y otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos). Fijada en la Misná y comentada en el Talmud, la «tradición oral» se desarrolla en códigos (Chulhan Aruj), comentarios (Rasi), obras teológicas, y corrientes místicas (cábala) y pietistas (hasidismo).

Consecuencia de la dispersión, los judíos se hallan repartidos entre askenazíes, en Europa oriental y occidental, y sefardíes, en la cuenca mediterránea. El mundo religioso judío contemporáneo responde a una diversidad de sensibilidades a través principalmente de dos corrientes. La primera (ortodoxa y tradicionalista) está unida al respeto del conjunto de las prescripciones de la tradición escrita y oral. Para la segunda (liberal o reformada, y conservadora), los textos de la tradición siguen siendo una referencia esencial e insoslayable, pero susceptible de interpretaciones.

Dios es uno y único, ha creado el universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su «semejanza», dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación.

Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesiánica libre de violencia y enfrentamientos, donde reinará la justicia para todos (véanse los trece artículos de fe de Maimónides).

Orígenes del Judaísmo

Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios -Yahvé- y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo Dios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión. 

La Biblia hebrea -que a excepción de algunos libros coincide esencialmente con el Antiguo Testamento cristiano- narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con Dios. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley (Torá), los Profetas (Nebiim) y los Hagiógrafos (Ketubim). 

El padre de los hebreos, Abraham, habitaba en la ciudad de Ur, junto a la desembocadura del Éufrates, en el siglo XX antes de la era cristiana. De allí partió con su padre hacia el norte y recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com