Las Categorías Primarias De La Ontología
Enviado por janthonyceas • 10 de Marzo de 2014 • 348 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
Querida Esposa:
Te quiero platicar de lo que he estado leyendo, que sin duda me ha tomado de sorpresa, pues los términos o palabras que comúnmente había mencionado hasta entonces no pensaba el significado y la dimensión que ellas tienen; y que me dejan con la inquietud de ir conociendo más.
En primer lugar te quiero comentar que estas palabras son: ser, existencia y realidad y dando una revisión al texto “Introducción a la Ontología” escrito por Louis Lavelle; en el apartado de la primera parte: “Las categorías primarias de la Ontología, me he encontrado con un análisis filosófico en primer momento del ser, que va relacionada con las otras dos y son inseparables entre sí.
El ser, la existencia y la realidad son tres distintos aspectos pero que se consideran como un todo en respecto de su participación. La palabra ser considera la participación en su fuente, comprende en sí a la vez la existencia y la esencia. La palabra existencia nace de la participación en el mismo acto que se cumple. La palabra realidad, consiste en la realidad que siempre está dada.
Estas tres palabras nos dan tres distintas actitudes del espíritu en presenciad de la participación, de las cuales la primera considera ésta en su fuente, la segunda en su acto y la tercera en su efecto.
Es pues de suma importancia para mí, hacerte llegar mi entendimiento acerca de estas palabras que hasta en cierto momento se han posicionado algo confusas en mi pensamiento. La existencia queda como lo que se manifiesta y lo que se realiza.
Déjame decirte por otro lado que la realidad es impersonal, objetiva, válida a la vez para mí y para todos, es aquello que nos afecta el carácter de una cosa.
Quiero expresarte la opinión que me formé: El ser, como existencia genera las condiciones y realidades para su supervivencia, creando y dando características específicas a los entes a sus alrededor; lo que lo convierte como capaz de modificar su realidad a partir de la función que desempeña generando procesos de formación, crítica, autocrítica y gestor de su transformación.
Te quiere y te adora.
Tu esposo.
Jorge.
...