ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas Del Hecho Teatral


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

Carlos Eduardo Urbina Maza

Mayo/06/14

Descubriendo la finalidad del teatro a través de sus etapas de desarrollo.

Durante mis años de experiencia académica y práctica dentro del teatro he intentado entender cuál es el objetivo final de una representación teatral. Quizá para la mayoría de quienes se dedican a este arte escénico, el principal motor sea poder ser escuchados o comunicar aquello importante que tienen que decirle al mundo. Para otros el impulso podrá venir del placer de un plauso, el reconocimiento publico, la satisfacción personal etcétera. Sin embargo aunque el teatro puede cumplir la finalidad de comunicar hechos importantes y otorgar satisfacciones personales a quienes de el participan, también puede revelarnos artísticamente el porque de las acciones humanas.

“El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo” . Es también “el género literario que comprende las obras hechas para un escenario, ante un público” . arquitectónicamente es el edificio o construcción cuyo uso está destinado a la presentación de obras escénicas, ya sea danza, música, teatro, etcétera. pero para poder entender el teatro como disciplina artística primero es necesario conocer sus orígenes.

Las primeras manifestaciones teatrales surgieron en Grecia, entre los siglos V y VI a.C., cuando los griegos celebraban ritos en honor a Dionisio dios del vino y de la vegetación, estas primitivas ceremonias luego evolucionaron hasta convertirse en teatro constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

Las representaciones dentro de un escenario surgieron con las tragedias Griegas, en ellas se escenificaba el momento más dramático de la vida de un héroe. la comedia apareció posteriormente y manifestaba una dura crítica a la sociedad de esos momentos. Mientras la tragedia conducía al espectador a tomar conciencia de los grandes problemas de la existencia a través del miedo, la comedia lo hacía por medio de la risa. Luego aparecieron en todo el mundo diferentes representaciones teatrales que han ido evolucionando hasta nuestros días.

Sin embargo, aun antes de las tragedias sobre escenarios griegos el teatro se ha hecho presente el la historia de la humanidad. El teatro es tan antiguo como el hombre y su proceso de desarrollo está relacionado con la evolución del ser humano, por esto, para comprender al ser humano, surge en mi la necesidad de establecer y definir este proceso. Pero ¿basta conocer el proceso de desarrollo, para comprender la finalidad del teatro?

El hombre es y ha sido siempre un ser mimético, un ser que imita. Lo hace algunas veces por utilidad material y otras por placer. Cuando un niño juega está haciendo mimesis (atributo natural del ser humano que consiste en observar y representar las acciones humanas según la concepción del individuo), cuando el adulto se disfraza y danza en fiestas o rituales también está siendo mimético. El afán de remedar, reproducir gestos, ademanes, voces y actitudes, es un atributo natural del ser humano. Pensemos entonces en el origen de la mimesis, que es también el origen de las primeras manifestaciones teatrales: El rito

El rito, es el conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas. Aparecen en toda clase de religiones y desde los orígenes más remotos de la humanidad. Los más destacados son los de participación, como la plegaria, el sacrificio y la consagración. Si observamos los bailes de las sociedades primitivas, nos detenemos a considerar el enfático mundo de las mitologías o el espectáculo de las ceremonias religiosas, nos encontraremos ante la esencia misma del teatro. Su fuente primaria: la imaginación.

El rito por ejemplo, es producto de la representación de un mito: “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, que con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad” . En realidad el mito no es sino una creación, es decir, un producto de la imaginación de una persona o un grupo de personas que al estar frente a hechos ajenos a su conocimiento imaginan una explicación mitológica.

De esta manera, con una explicación mitológica, los griegos entendían los fenómenos naturales. Pero para que ellos se vieran en la necesidad de imaginar un mito que explicara los fenómenos naturales que los rodeaban como el trueno, la lluvia, el mar, o el sol. Ellos se percataron primero de estos fenómenos naturales y después se preocuparon por entenderlos. Los griegos como toda civilización humana tuvieron que detenerse a contemplar todo lo que los rodeaba, preocuparse por ello, y por el papel que el ser humano juega dentro del mundo en el que existe.

La contemplación de “El mundo”, es la primer etapa del desarrollo teatral. (es necesario para la correcta interpretación de este ensayo que definamos esta palabra como: el conjunto de todo lo existente a los ojos de un ser humano) . Al contemplar el mundo en el que vive y saberse parte de éste, el hombre es afectado directamente por todo lo que forma parte de su realidad. Entonces se crea en él un vinculo entre el y el mundo, un compromiso que lo involucra y genera le interés. El hecho de contemplar este mundo puede cambiar la realidad del individuo que lo observa ya que la realidad es en esencia el concepto que cada uno de nosotros tenemos del mundo. De manera que la contemplación, reflexión y acción sobre el mundo puede mejorar la realidad de un ser humano o de una sociedad.

Tan antigua como la mimesis, La necesidad de transformar o bien mejorar la realidad es igualmente un atributo natural de todos los seres humanos, es lo que nos hace diferentes a los animales, como respuesta a dicha necesidad el hombre desarrolla la capacidad de imaginar, la capacidad creativa de un individuo, ésta consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla o eficiente. En la actualidad esta necesidad de mejorar nuestro presente toma un carácter primordial debido a la desalentadora realidad en la que comúnmente nos enfrentamos, y es precisamente esta necesidad la que inspira al hombre a imaginar una realidad que resulte más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com