Las Letras
Enviado por mfgjt • 6 de Abril de 2015 • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. TEMA DE INVESTIGACIÓN
“El Proceso de Otorgación de Crédito y su incidencia en la Morosidad de la Empresa Textiles Torres en el año 2012”
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad existen varias empresas que se dedican a la comercialización de telas ya que en la zona centro del país se hallan gran cantidad de micro empresas dedicadas ala confección de jeans y afines. Sin embargo no están libres de la inestabilidad económica debido a que existe competitividad en el mercado por lo que se ve afectado la liquidez de las mismas; es por ello que las empresas deben ser competitivas optimizando los recursos humanos materiales y financieros e implementados normas, políticas y procedimientos que encaminen a la entidad económica hacia el objetivo planteado.
Es por esto que la empresa Textiles Torres dedicada a la comercialización de telas no cuenta con un adecuado proceso de otorgamiento crediticio, lo que ha provocado un incremento en la morosidad de la empresa es por ello que la presente investigación ayudará a buscar mecanismos de solución a este problema.
1.2.1. Contextualización
1.2.1.1. Contexto macro
A lo largo del tiempo, las diversas empresas dedicadas a la actividad textil ubicaron sus instalaciones en diferentes ciudades del país; Sin embargo, se pude afirmar que las provincias con mayor número de industrias dedicadas a esta actividad son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas. La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar.
Este sector textil genera varias plazas de empleo directo en el país, llegando a ser el segundo sector manufacturero que más mano de obra emplea, después del sector de alimentos, bebidas y tabacos.
Según la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador – AITE.
“Estima que al alrededor de 50.000 personas laboran directamente en empresas textiles, y más de 200.000 lo hacen indirectamente.
Las empresas textiles ecuatorianas concentraron la mayor parte de sus ventas en el mercado local, aunque siempre ha existido visión exportadora. A partir de la década de los 90, las exportaciones textiles fueron incrementándose, salvo por algunas caídas en los años 1998 y 1999.En el año 2000, momento en el que Ecuador adoptó la dolarización, se produce un incremento de las exportaciones del 8,14% con relación a las de 1999, lo que marca una tendencia que empezó a ser normal durante este nuevo milenio; únicamente en el 2002 se produce una disminución de las exportaciones textiles, rápidamente recuperada en los siguientes dos años, llegando a exportar cerca de 90 millones de dólares en el 2004, superando el pico más alto en los últimos 10 años (1997 – 82 millones de dólares exportados)”
Consientes que el desarrollo del sector está directamente relacionado con las exportaciones, los industriales textiles han invertido en la adquisición de nueva maquinaria que les permita ser más competitivos frente a una economía globalizada. Así mismo, las empresas invierten en programas de capacitación para el personal de las plantas, con el afán de incrementar los niveles de eficiencia y productividad; la intención es mejorar los índices de producción actuales, e innovar en la creación de nuevos productos que satisfagan la demanda internacional.
Lógicamente este esfuerzo para ser competitivos debe ser compartido. El requerimiento de la industria es que el costo país disminuya hasta llegar al menos a los niveles de la región, especialmente en lo que respecta al costo laboral, de energía eléctrica, las tarifas en telecomunicaciones y los fletes del transporte de carga, que son algunos de los principales rubros que afectan los costos de producción de la industria textil. Así mismo, se requiere un régimen laboral flexible y una Aduana que facilite el comercio exterior, que erradique el contrabando y que sea incorruptible.
A nivel nacional las empresas textiles ven la necesidad de seguir un proceso de otorgamiento crediticio debido a que la actividad comercial textil mueve gran cantidad de dinero, comúnmente los clientes solicitan créditos de 90 y 120 días es por ello que las empresa deben implementar herramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con mayor eficiencia, que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, ya que se ha convertido en uno de los principales problemas de la actualidad en el mundo. Los clientes, los plazos, el control, la gestión de cobro, la planificación y el monitoreo son una necesidad para todas las personas, organizaciones, empresas e instituciones implicadas en su preservación estos lineamientos se constituyen en una herramienta de valor al almacenar, clasificar, analizar y recuperar información relevante para diagnosticar y trazar estrategias de intervención en aéreas de alto valor histórico y patrimonial,
Es por esta razón que las empresas en el mundo entero están obligadas a definir ciertas habilidades que les permitan el control suficiente del dinero, de esta manera entrar en un mundo competitivo donde solo los más fuertes sobrevivirán, y si estas habilidades no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, los esfuerzos serían inútiles, si no existen las políticas de crédito que nos permitirán que la empresa tenga liquidez y solvencia.
1.2.1.2. Contexto meso
En la provincia de Tungurahua existe mucha competencia por ser una de las provincias pioneras en el ámbito textil desde hace muchos años atrás, todas las actividades de producción han estado enfocadas exclusivamente al logro de los objetivos de eficiencia de las operaciones comerciales; por otro lado, las actividades de comercialización bajo una directa presión del mercado, se ha ido incrementando la variedad de productos y servicios, que ha sido adaptadas a las necesidades del cliente.
La provincia ocupa el cuarto lugar en producción de textiles y confecciones, constituyéndose en los sectores más relevantes de la economía nacional, por su participación en el mercado, de la cual el Cantón que mayor participación es San Pedro de Pelileo con catorce distribuidores textiles los mismos que a su vez importan telas debido a la demanda del mercado.
Estos distribuidores venden a las pequeñas y medianas empresas que confeccionan en este sector como son las diversas prendas
...