Las Mil Y Una Noches
Enviado por javier_velaz • 30 de Septiembre de 2012 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 742 Visitas
Este libro comienza con varios apartados, concretamente cuatro, en los que se presenta al sultán Shahriyar, el cual ha perdonado la vida a Sherezade, lo que viene a ser una continuación de las mil y una noches. Aquí se plantea el problema que engloba toda la obra: Aparentemente el sultán ha cambiado. Tras los crímenes que se esconden en su pasado es ahora una persona que ha descubierto la piedad, el amor y el perdón. La realidad es distinta, sus sentimientos no cambien por el simple hecho de perdonarle la vida a Sherezade. A través de una serie de acontecimientos el sultán logra cambiar, lo que se percibe ya al final de la obra.
En estos breves apartados que podríamos considerar como una pequeña introducción, se nos presenta también a los personajes más importantes, y el café de los príncipes, lugar de reunión del pueblo y lugar donde se discuten los acontecimientos.
El núcleo principal de la obra está dividido en varios apartados que se centran en diferentes personajes y de los que van surgiendo algunos que actuarán de hilo conductor de toda la trama. Es decir, que aún siendo historias aparentemente independientes tienen siempre unos personajes y unos hechos que las entrelazan.
SANÁN AL-GAMALI.
El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamado Qumqam que le obliga a que mate al gobernador para poder liberarse. Este hecho va trastornándole lentamente, hasta el punto que comete un crimen lo que le hace enloquecer aún más. El genio lo prepara todo para que al-Gamali se encuentre con el gobernador y le mate. Le promete a al-Gamali que no le va a pasar nada malo puesto que él tiene poderes para salvarle. La historia termina con la muerte del gobernador a manos de al-Gamali y con la decapitación del mismo, ya que el genio le traiciona y no le salva.
GAMASA AL-BULTI.
La historia se repite. Esta vez el protagonista es un jefe de policía y el genio se llama Signam. Libera al genio en un lago y tiene miedo de que su destino sea el mismo que el de su amigo al-Gamali. El genio hace desaparecer las joyas de la mujer del gobernador. Al-Bulti es acusado de no haber mantenido el orden del barrio e incluso de ser él el ladrón. Al-Bulti no puede defenderse ya que todo es obra del genio que le ha castigado por haber abusado de su cargo y haberse beneficiado del mismo. Al-Bulti es juzgado y decapitado, pero resulta que decapitan a una imagen de al-Bulti y este pasa a ser una persona diferente.
EL PORTEADOR.
El protagonista vuelve a ser al-Bulti, con una nueva imagen y, por lo tanto, una nueva vida. Su nuevo nombre es Abdullah. Conecta con Fadil, que es hijo de al-Gamali, y con el jeque. Comienza a asesinar a distintos personajes, todas ellas con un comportamiento despreciable. La primera víctima es el secretario privado del gobernador. Más adelante se suceden otros dos asesinatos de la mano de al-Bulti. Son los del aguador Ibrahim y de Adnan Shuma, el nuevo jefe de policía. Según al-Bulti está haciendo lo mejor, así se lo dice a Signam cuando éste se le aparece. De nuevo.
Se produce también un nuevo cambio de imagen de al-Bulti/Abdullah. Un cierto día va a confesar sus crímenes para salvar a los que han sido acusados injustamente y le toman por loco y le encierran.
NUR AL-DIN Y DUNYAZADA.
Es la historia de dos nuevos jóvenes que son manipulados por dos genios: Sajrabut y Zarmabaha. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche de bodas juntos. Son Nur al-Din, un humilde vendedor de perfumes, y Dunyazada, hermana de Sherezade. Los jóvenes quedan prendados.
Dunyazada ha de casarse con un hombre que le presta dinero al gobernador. La joven está aterrada porque se va a descubrir que está embarazada y será duramente castigada por ello. Los genios no saben como pararlo.
En ese momento aparece un aparente mercader de muebles: Sahlul (en realidad es el ángel de la muerte), y saca a al-Bulti del manicomio. Encuentra en la pradera donde suele estar a Dunyazada, que se ha escapado con la intención de suicidarse pero que no ha podido y ella le cuenta su historia. En otra ocasión Nur al-Din se encuentra también con al-Bulti, él que ahora es conocido como el loco, le habla de sus penas y éste le reconoce. Acaba la historia con el reencuentro de los jóvenes y su boda.
AVENTURAS DEL BARBERO UGR.
Ugr es un mal hombre infiel a su esposa. El loco le advierte de su pecado. Se ve envuelto en un crimen y al final logra salir airoso. Más adelante se vuelve a ver envuelto en otro problema. Esta vez acude a una comida a la que no ha sido invitado. En la comida se produce un enfrentamiento entre los comensales y creen haber matado al jorobado. Ugr se ofrece a enterrarle para que nadie le encuentre.
En realidad el jorobado no muere pero Ugr le esconde en su casa para poder beneficiarse y así sobornar a los que supuestamente salvó de una pena de decapitación (por la muerte del jorobado). Les pide grandes cantidades de dinero a los personajes más poderosos que están envueltos en el caso e incluso a al-Attar le pide la mano de su hermana Qamar.
Ugr es descubierto un día en el que el jorobado se presenta en el café de los príncipes. Le quitan todo el dinero pero logra salvar su vida gracias al loco.
ANIS AL-GALÍS.
En este capítulo los protagonistas son los genios. Los genios de la impiedad y el mal, Sajrabut y Zarmabaha. Se convierten en una mujer extremadamente bella y en su criado. A raíz de su aparición todos quedan prendados, la visitan y la llevan regalos cada vez de más valor. Caen todos, incluyendo al sultán.
La historia termina cuando Anís consigue encerrar a todos desnudos en armarios y los lleva antes de q amanezca al zoco a venderlos. Entonces aparece el loco al cual no logra cautivar, por lo que desaparecen ella y el criado y el loco suelta a todos los que están encerrados en los armarios. Todos salen corriendo y humillados.
QUT AL-QULUB.
Ragab, un porteador compañero de Simbad, descubre una noche mientras pasea por el cementerio que están enterrando a una mujer. Se trata de Qut al-Qulub. Ragab va a comunicárselo al dueño de Qut al-Qulub, que es el gobernador al-Zani y este le acusa de asesino, pero resulta ser que la mujer está viva. Ella delata al Chambelán Ibn al-Sawi. No le condenan porque afirma que la culpable fue la mujer de al-Zani porque estaba celosa. Qut se va a una casita en el campo. Allá, una noche recibe la visita del sultán, que está disfrazado de mercader, el cuál, a través del visir Dandán logra averiguar el motivo de su tristeza (Qut estaba enamorada del gobernador). El sultán les castiga severamente pero Qut le implora que les perdone, y el sultán finalmente les perdona.
ALADINO EL DE LOS LUNARES.
Comienza el capítulo con el
...