Las Tecnologías, El Pensamiento débil, El Ser Y El Tiempo
Enviado por marcaslu • 31 de Agosto de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
Gianni Vattimo habla del pensamiento débil como aquel que no se propone como verdad absoluta acerca de las cosas. Menciona que el sujeto de ese pensamiento es débil porque no busca imponer su voz discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los puntos de vistas de los otros. Yo entiendo con esto que el hombre no es capaz de reflexionar sobre sus actos y tampoco de creer en lo que él cree sino que deja que otros distorsionen su forma de pensar o acepta la propuesta de los demás; con relación a las tecnologías creo que el hombre se deja llevar por lo hacen o dicen los demás por ejemplo si alguien dice haber comprado “x” producto que está a la vanguardia aquel individuo también querrá tenerlo a su alcance sin razonar si es necesario en su vida. Para Vattimo, este es el pensamiento típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca del mundo. Ya no se trata del pensamiento fuerte de la modernidad, enunciado desde la perspectiva del hombre occidental, blanco, heterosexual y de clase media, sino de un tipo de pensamiento en el que conviven distintas voces, cada una con su propia manera de interpretar el mundo.
Heidegger dice que debemos estudiar al ser desde el punto de vista de lo que hace el ser, ya que lo que hace el ser es lo que hace trascendental al ser. Entonces si el hombre actual no es crítico ¿cómo podrá transcender sus ideales a las generaciones futuras?
En su obra Ser y Tiempo hace referencia a los entes del ser y se refiere a lo que rodea al hombre y que de alguna forma se relaciona con el. Por ello la elección de mi tema; las tecnologías son un ente del hombre que sin querer o sin el consentimiento que deberíamos tener hemos hecho un uso desmedido de ellas. Busca el sentido del ser no de sus entes, pero tal parece que últimamente nuestra vida ya no tiene sentido sin un celular, sin una computadora, sin internet.
Dice que un ser no debe perder su identidad a causa de un ente mas sin embargo creo que todos nosotros no tenemos la responsabilidad suficiente para hacer uso de estas herramientas que solo buscan ayudar al hombre.
En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él. En estos últimos años solo nos hemos hecho dependientes de todas las tecnologías que existen.
...