Las enseñanzas de Sócrates
Enviado por judkelli • 3 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 997 Palabras (4 Páginas) • 2.647 Visitas
Actividad de aprendizaje 3
Sócrates
Ahora abordaremos el tema de Sócrates; así que debes leer “El concepto del hombre en el pensamiento griego”en El concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada de S. Radhakrishnan y P. T. Rajú, y el texto de Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, p. 403-457.
Después del estudio de los textos, responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo concibe Sócrates al alma humana?
Sócrates introdujo una nueva concepción del alma, ya que decía que el alma es la parte directriz primaria de la persona humana, mediante la cual el hombre comprende y dirige conscientemente su vida. Como el propio Dios, este precioso centro de la vida humana es inmaterial, invisible y susceptible de ser conocido solo por sus efectos. Esta parte del hombre puede oponerse al cuerpo y gobernarlo. Conserva su identidad a través del cambio físico y sobrevive a la desintegración total del cuerpo al morir. Las corrupciones de la ignorancia y el vicio, que afectan a esta parte naturalmente rectora del alma, son mucho peores que cualquier enfermedad del cuerpo, porque dan como resultado una vida mal dirigida, en la que todo lo bueno es mal utilizado y se convierte en malo. Por eso, como afirmaba constantemente Sócrates, la principal obligación de todo ser humano es, antes que nada, velar por su propia alma y, dentro de lo posible ayudar a los demás a cuidar de las suyas. El cuerpo lo ve como un instrumento subordinado y no, en realidad, una parte del alma humana total, que puede ser mal utilizada, pero que no es mala en si misma. Se adentra en el alma misma para penetrar en el cosmos moral. La separación entre el alma y el cuerpo traza directamente la jerarquía socrática de los valores y una nueva teoría, claramente graduada, de los bienes, teoría que coloca en el plano mas alto los bienes del alma, en segundo lugar los bienes del cuerpo y en ultimo termino los bienes materiales como fortuna y poder.
¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?
La filosofía sofista, centrada en el hombre, representada por Protágoras, le interesaba el hombre más que el cosmos, la ética y la teoría del conocimiento más que la cosmología. Su idea del ser era muy sencilla. No hay modos ni grados del ser, una cosa es o no es. Por lo que nosotros somos la medida del ser, de las cosas que son por que son y de las cosas que no son por que no son. Ser es ser en movimiento. Todo lo que veo, siento u oigo incluyéndome a mi mismo esta en constante transición. Nada permanece inmóvil. Mis sensaciones se producen siempre en relación con algún proceso de estimulo. Lo que llaman el hombre es una serie de cambios, un extraordinario accidente cósmico dotado de capacidades peculiares.
La filosofía de Sócrates decía que el hombre no era un accidente cósmico, sino una fase culminante de todo orden natural, con una función peculiar e importante que realizar. Solo él puede iluminar la naturaleza con la luz del entendimiento y dirigir conscientemente su vida
...