Enseñanza de Sócrates sobre las leyes
Enviado por Juanita Hernandez • 11 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 79 Visitas
Enseñanza de Sócrates sobre las leyes
El antiguo filósofo griego Sócrates es una figura histórica importante cuyas enseñanzas continúan influyendo en el mundo de hoy. Sin embargo, algunas personas piensan que su cuestionamiento de los estudiantes estaba en contra de la ley. En la mayoría de los países modernos, hacer preguntas es legal porque permite a los estudiantes aprender cosas nuevas y mejorar sus habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, el cuestionamiento de Sócrates frente a Atenas hizo que fuera llevado a juicio terminando este con su muerte.
El cuestionamiento de Sócrates a sus alumnos los llevó a buscar respuestas por sí mismos. Esto condujo a un gran cambio en la educación en todo el mundo porque alentó a los estudiantes a ser aprendices independientes, también los animó a pensar críticamente sobre lo que aprendieron para poder aplicarlo a otras materias de su vida. Esto condujo a un gran cambio en la educación en todo el mundo porque alentó a los estudiantes a ser personas más críticas sobre diferentes situaciones que ocurrieran o frente a planteamientos que se les presentaran para que así ellos no aceptaran todo de una sola vez.
Critón intenta salvarse así mismo dando diferentes argumentaciones a Sócrates las cuales ya no parecen una ayuda si no un chantaje ya que temprano por la mañana él llega a su celda para así poder dialogar con Sócrates y expresarle su preocupación al ver como acepta su destino de forma tan relajada a lo que responde que a sus 70 años es irracional el temerle a la muerte, aun así Critón no acepta su comportamiento pues él lo que quiere es salvarlo de ese cruel destino por lo que le cuenta su plan el cual era sobornar los guardias y que el huyera de la ciudad en donde ya tenia un lugar donde alojarlo aparte de esto le dice que si es ejecutado dejaría en huerfanidad sus hijos y los privaría de la educación que el mismo podría darles y que si el no logra sacarlo de la cárcel todos los demás pensarían que él y sus amigos son demasiado avariciosos como para no pagar y salvar su vida.
Sócrates opina todo lo contrario donde le explica que si siempre estuvieran pensando en los demás nunca llegarán a nada, además de que la mayoría no puede hacer ni los mayores bienes ni los mayores males ya que ellos siempre seguirán a alguien y nunca lograran hacer algo por ellos mismos, de lo que en realidad debería de interesarse es en que aun cuando sean pocas las personas quienes lo apoyan, que lo entiendan y aprendan sobre lo que realmente esta pasando y que sus enseñanzas no terminarían por su muerte. Haciendo una referencia de que un atleta escuchara más las opiniones de un medico que de sus entrenadores, el atleta escuchara más al medico solo por su conocimiento así dando a su opinión mucha más relevancia.
Siendo de esta manera la vida de una persona no debe de ser una larga (ya que para él la vida no es solo vivirla y ya, sino darle un significado), la persona debe de vivir una vida justa y buena por lo que si Sócrates llega a escapar de la prisión llevado por los consejos de su amigo estaría incurriendo en una injusticia y para él es peor cometerla que sufrirla. Sócrates hace hincapié en que él a pesar de todo lo que está pasando siempre compartirá los mismo principios y leyes que se le han ensañado desde que era un infante puesto que sabe que si llega a fallar con esto dejaría una mala imagen a sus hijos.
Con todo lo anterior hablado Sócrates crea una personificación de las leyes por medio de la voz (ontología) y con ellas comienza a tener un debate desde su punto de vista sobre tener que defender al Estado y su decisión de seguir con el juicio contra el mismo, de este modo las leyes comienzan a argumentar que un Estado no puede funcionar sin que haya un respeto por las leyes y las reglas que ellas harían cumplir dando una critica sobre lo que plantea Critón puesto que él piensa que tiene derecho de ignorarlas para salvar su reputación. Da una educación sobre la importancia de estas ya que todo su dialogo anterior es un preparatorio para así de este modo poder debatir con las leyes, estas mismas serian la educación que plantea Sócrates por medio de su conocimiento político.
Sócrates pudo haber estado de acuerdo con Critón, aceptando que no se oponía a la ley si no al mal juicio que iba a tener, preguntándose así si estaría bien criticar a su ciudad la cual lo vio nacer, crecer y que ahora lo vera morir, dando un cuestionamiento sobre su propia existencia ya que la propia existencia del estado de Atenas logro hacer que sus padres se conocieran y se pudieran casar, gracias a este logro nacer, educarse, ser quien es y estar donde ahora lo está. Como el mismo Critón y todos sus demás amigos le deben todo lo que tienen gracias al Estado ateniense por un orden jurídico que se les brinda a todos los ciudadanos. Sócrates no seria capaz de emigrar y dejar su ciudad, el abandonar todo no es algo con lo que el este cómodo de aceptar por eso intenta explicarle a Critón por medio de su dialogo con las leyes que el acepta todas las condiciones y responsabilidades que estas le dan y por eso no acepta su proposición. Si Critón no llegara a aceptar la ley que es su responsabilidad como ciudadano ateniense, no es ir en contra de ella sino argumentar por qué está mal y no cometer una injusticia, si no lograra hacer el cambio de esta entonces su deber es atenerse a ella y respetarla. Sócrates rechazo el destierro de Atenas a causa de que le tenia un gran cariño a su ciudad prefiriendo morir en ella que vivir en otro lugar pues para el sería una vergüenza tener que hacer esto y criar a sus hijos en otro lugar.
Aparte de todo si Sócrates hubiera aceptado la oferta de Critón no solo él si no sus amigos tendrían que haber huido también de Atenas por ser cómplices de su escapada de este modo perderían todas las posesiones que ellos tendrían en la ciudad. Sócrates quedaría como una mala persona en la nueva ciudad done hora el fuera a vivir ya que en una buena ciudad como lo es Atenas con unas buenas leyes y en vez de haber acetado el exilio preferiría huir quedaría como un fugitivo a lo cual nadie le tendría confianza, pues como filosofo y de haber ido en contra de sus propios principios ya no seria visto de las mima manera y tendría que también adaptarse a una nueva religión, debería de renunciar a todo lo que hacia en su ciudad original, perdiendo el sentido de su vida que como se había nombrado antes era algo demasiado importante para el, además de que si se lleva a sus hijos consigo no tendría como darles un hogar por estas razones prefiere que ante todo quedarse en Atenas y vivir allí dentro de su prisión que en otro lugar donde no pude saber con certeza si estará seguro en ese lugar.
...