ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inversiones y su Moralidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD: Da Vinci de Guatemala

CURSO: Ética Empresarial

HORARIO: Sábado 5:00pm – 10:00 pm

TUTOR: Msc. Julio René Alfaro

Las inversiones y su Moralidad

[pic 1]

NOMBRES: Oscar Leonel Morales Méndez

 Cesar Eduardo Martínez Méndez

Huehuetenango 15 Agosto  2015  Semana II

Las inversiones y su Moralidad

  1. La Interpretación francesa de la Ética de Negocios

La ética en la empresa ha sido asimilada de acuerdo con la cultura francesa. Por lo que es necesario destacar los siguientes puntos:

  • Concepción propia entre Estado, patronos, Trabajadores
  • Contexto político, económico y social propio.
  • Tradición filosófica que trata de sostener el discurso de la ética empresarial.

La ética de la empresa reposa sobre una serie de conceptos y razonamientos que le dan su contenido y validez. Los que nosotros llamamos los autores de la ética de la empresa suponen la sociedad capitalista y liberal y valores políticos y morales como punto de partida  

Así la ideología es la forma que adquieren las relaciones sociales de propiedad de producción y de poder de la sociedad dividida en clases; así mismo esa ideología toma la apariencia de ciencia y se presenta como común para todos la ideología es una falsa conciencia con apariencia de verdad y que perpetua las relaciones económicas y sociales de explotación y dominio de una clase sobre otra. Lo cual sostiene que los valores morales son la clave del éxito de la empresa.  

  1. La adopción de la ética, por la ética de la empresa

Los autores de la ética de la empresa justifican la necesidad de la orientación ética para la gestión de la empresa de varias formas.

  • El empresario y los administradores deben de tomar decisiones esto implica responsabilidad y por lo tanto moral.
  • La globalización de los negocios obligan más a las empresas con la interacción del entorno social  esto implica cuestiones morales y que la empresa se convierte en una figura emblemática de esa posición.
  • La empresa actual descentralizada libera espacios de autonomía por los individuos por lo que la comunicación es muy importante en su administración. Las empresas de tercer tipo se convierten en las figuras representativas.
  1. La ética de la empresa y las teorías éticas

Los autores se encaminan a la consecuencia de la toma de decisiones en los negocios es allí donde han formulado una pregunta que incontablemente sumergen el tema de la ética de la empresa. Partiendo del hombre libre capaz de tomar sus propias decisiones, Como él puede ser consciente y responsable cara a cara de la toma de decisiones y sus consecuencias.  En suma como el hombre puede tener una actividad moral en los negocios y como las decisiones pueden hacer cumplir los objetivos empresariales.

Existen varias soluciones a partir de las teorías de la ética de Kant dentro de estas respuestas se supone al individuo libre, razonable, y autónomo y provisto de los derechos universales.

Los derechos de los hombres tienden a la universalidad y enuncian de manera explicita el reconocimiento de la dignidad y el respeto de las personas; ellos son el marco jurídico, político para la economía de mercado.

La teoría de la ética de Farcy, Moussé, Etchegoyen, Bowie. Proponen soluciones a partir de la adaptación de la teoría de Kant la cual supone al individuo libre, razonable y autónomo.

Según Farcy la moral basada sobre el imperativo categorico y en los imperativos derivados es el sosten adecuado para el responsable comercial. La naturaleza de las obligaciones de cada uno se determina por los derechos de otros. Los derechos y deberes del hombre aplicados a la moral comercial permiten el cumplimiento de la libertad, la equidad, la justicia, y la seguridad de los individuos en los contratos y las transacciones.

La actitud moral hará compatibles la eficacia económica y moral.

Pensamos que según la ética la empresa fundada sobre la ética propuesta por Kant, los hombres tendrán la buena voluntad para respetar los compromisos establecidos en los procesos de la producción y la circulación social conducidos por la administración. Esta teoría ética aplicada a la empresa, predicara por un respeto de la persona el cual los diferentes coparticipes deberán considerarse como un fin y jamás como un medio.

Es decir que la aplicación de la teoría ética a la empresa no resolvería el problema de la aplicación práctica del imperativo categórico, sino a condición de anular la divergencia de intereses de la empresa.

Nosotros somos seres morales en medida que somos seres sociales, cumplir el deber remite a las nociones de autoridad y de disciplina, la moral es un conjunto de deberes, de hábitos, mandamientos, en un sistema de prohibiciones el cual tiene por finalidad contener o poner límites a las pasiones y limitar con la sensibilidad de acuerdo con la ordenes de la razón.  

Desde esta perspectiva, la empresa seria una institución y un grupo; el apego del hombre a ese grupo particular seria la esencia del deber y del acto moral. La autoridad y disciplina explicarían el establecimiento de normas la sumisión y el cumplimiento del deber cotidiano. La obligación moral seria en si el resultado de la autonomía de la voluntad.

Desde ese punto de vista la empresa y los negocios seria entonces la aplicación de los altos  valores y metas desde las bases hasta el alto dirigente quien se convertiría en el filósofo que impulsado por la razón y el amor aclararan el camino para otros.

La nueva acción de la empresa solicita la acción autómata de los individuos y la identificación con su proyecto de vida con la empresa. La teoría ética de Habermas, parece ser adecuada para la empresa del nuevo milenio. La ética de la comunicación se encuentra dentro de un amplio programa de investigación se trata de la aceptación del capitalismo y de la denominación de las masas de ese modo de producción social.

Un ejemplo más seria la razón de la virtud como fundamento de los negocios. Para Salomon, los negocios no pueden ser reducidos al simple hecho de hacer dinero. Por el contrario la práctica de las virtudes éticas que para el son sinónimo de valores éticos se encuentran en el corazón de los negocios. Esto significa que son los seres humano que practican esas virtudes los que dan vida y suceso a la empresa y los negocios más que la ganancia y el dinero. Según salomon el individualismo, la libertad individual, la responsabilidad colectiva, el respeto y la tolerancia son los valores más que la libertad de libre empresa sin rendir cuentas a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (266 Kb) docx (154 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com