Las normas morales y la moral
Enviado por mafernanda777 • 12 de Noviembre de 2013 • Informe • 938 Palabras (4 Páginas) • 591 Visitas
Moral
La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien.
La religión es un conjunto de creencias o dogmas, símbolos y prácticas, que posee el objetivo de venerar a uno o varios dioses. La religión es propia del ser humano, y se basa en la fe, a diferencia de la ciencia, basada en la investigación y las pruebas halladas a través de la misma.
CONVENCIONALISMOS SOCIALES
Son aquellas reglas que se manifiestan en forma de costumbre y que se imponen en calidad de mandatos anónimos, como supuestos y requisitos de ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial, sin aparato coercitivo que fuerce inexorablemente a su cumplimiento, pero con amenaza de sanción de repudio en la esfera colectiva donde vive el sujeto obligado por dichas reglas.
Características:
1. Carácter social: Es evidente en estos convencionalismos. No tiene sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado un hombre naufrago en una isla olvida sus deberes de etiqueta o moda, están demás estos convencionalismos.
2. Exterioridad: Son exclusivamente exteriores, todavía más en el derecho. La moda, la cortesía... se refieren a un aspecto puramente externo de la conducta. Cuando saludo cortésmente a una persona cumplo con un convencionalismo social.
3. Heteronomía: Son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que los debe cumplir al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias.
4. Absoluto pretensión de validez: No son meras insinuaciones o consejos; exigen un sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados, y su incumplimiento es sancionado por el grupo con repudio o la expulsión del que se atreve a violarlos.
5. Heterogeneidad: Son muy extensos en el sentido que abarcan un sinnúmero de aspectos de la vida social y por lo tanto muy diversos unos de otros.
6. Fijación dentro de un grupo o círculo social determinado: Este elemento constituye uno de los caracteres más típicos de los convencionalismos sociales. El decoro, la decencia. La cortesía, la moda… son algo muy diverso según el círculo social de que se trate y no hace falta que ningún circulo social constituya una asociación.
7. Relativa imprecisión: Carecen de una formula expresa, como la de los códigos jurídicos pero existe la posibilidad de que se les precise e incluso se les codifique, como ocurre con los manuales de urbanidad y códigos de honor.
LAS NORMAS MORALES Y LA MORAL.
Moral: es una palabra de origen latino que proviene del términos morís (“costumbre"). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas.
Norma moral: Son de orden individual o social constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad de un grupo social para su propio bienestar.
La existencia de la moral es una condición indispensable para la existencia de la sociedad estas normas rigen
...