Lengua Española Ensayo Fin De Curso
Enviado por Isuyumi • 31 de Agosto de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
DIOS, EL AMOR TRANSFORMADO EN UN SER
Lengua Española es una materia que se imparte en la Escuela Nacional Preparatoria, por ello, al ser alumna del plantel número 9, asistí a clases de la misma con la Profesora Oralia Meléndez Rodríguez, persona que en cuyos pensamientos me baso para realizar este escrito; de cada una de las clases aprendí algo nuevo, sin embargo, en cada una había un factor importante que me hizo reflexionar durante todo el año: Dios, podría sonar extraño ya que notoriamente la educación en México es laica, sin embargo, es inevitable no pensar en ello ya que la sociedad española tiene estrechos lazos con la religión católica y esto se ve reflejado en los escritos revisados en clase. Es por ello que llegue a una conclusión que se resume en la siguiente frase “Dios, el amor transformado en un ser”, de ahí proviene mi título, ya que el amor, estuvo siempre presente en todas las obras de cada uno de los autores que se revisaron en el ciclo y por ello, de alguna u otra forma, gracias a las explicaciones dadas por parte de la maestra, llegábamos indudablemente a ese tema.
La primer obra revisada fue “La Gitanilla” de Miguel de Cervantes Saavedra, una novela que expone la realidad de los gitanos, pueblo muy influyente en el mundo, y su forma de vida, así como una historia de… ¿amor? En fin, el amor aparece por primera vez, sin embargo, ¿podríamos decir que es amor?, claramente el pueblo gitano no tiene un Dios al que alabar, cantar o rendir tributo, sin embargo, a lo largo de la novela muestran tener más valores humanos que la nobleza, a pesar de ser sumamente religiosos, es aquí dónde lo pensé por primera vez, ¿acaso el hombre sólo inventó a Dios para tener una figura superior que lo haga pensar en lo que está bien y lo que está mal…? Vaya, se que estoy metiéndome en un tema muy serio, pero no pretendo realizar cambios en el pensamiento ni mucho menos obligarlo a creer en esta tesis, solamente expondré mis pensamientos y la palabra final está en sus manos.
Bien, siguiendo con el tema, a lo largo de la obra vemos una historia que muestra signos de ambición y mentiras por parte de un hombre noble que dice “amar” a una mujer gitana, pero solamente lo hace por su belleza, el no está dispuesto a dejar todo por ella, al final lo hace, pero todo da un giro inesperado cuando se descubre que ella también proviene de una familia noble. Todo es amor entre iguales, pero cuando sabemos si de verdad amamos a una persona o no lo hacemos, eh ahí el punto, el hombre realmente ama a Dios o sólo pretende que lo hace para quedar bien frente al grupo social al que pertenece, con lo que llego a la conclusión de que Cervantes quiso poner a la gitanilla como una crítica a la sociedad sobre lo que hace en la religión con respecto a Dios.
Pasamos a una segunda lectura: El rugido de la Moira, escrito por la profesora Oralia Meléndez. Un libro bastante fuerte en todos los aspectos, dónde los personajes no aceptan su realidad y debido a ello viven trastornados desembocando en un amargo y obscuro final. A partir de todas las historias incluidas en el libro llegué a otro punto de mi tema principal: El exceso de Dios es aun peor que su ausencia. Si bien en las historias la ausencia
...