ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

LAS LEYES:

“Las Leyes” es la obra más voluminosa de Platón y a juicio de la mayoría de los expertos también la última. En esta obra de vejez Platón se replantea la utopía construida en “La República” intentando darle un matiz más posibilista. Frente a la utopía de la obra de madurez “Las Leyes” se presenta como una adaptación realista de ese ideal; llaman la atención en este postrero proyecto político de Platón no sólo los cambios que se han producido en su pensamiento sino también aquellos elementos que han permanecido iguales desde “La República”.

En esta obra Platón vuelve a mostrar su rechazo a la tiranía y a la democracia a las que pone como ejemplo de sistemas que entienden la libertad de sus ciudadanos de una manera extrema. La tiranía al reducir a nada la libertad política hace que sus miembros no se sientan parte de la unidad política del estado; la democracia, por el contrario, al proporcionar a sus ciudadanos una libertad extrema los desidentifica de la unidad política del estado y los hace personas individualistas. Una ciudad bien gobernada debe tener en cuenta esto e intentar ser algo intermedio entre estos dos sistemas políticos.

La ciudad fundada en “Las Leyes” debe tener ciertas particularidades geográficas y demográficas. Debe tener terreno suficiente para que todos los ciudadanos de la ciudad tengan tierra que cultivar; debe estar cerca del mar pero no disponer de puerto para que el contacto con el comercio no corrompa la moral de los ciudadanos. Demográficamente este estado debe estar constituido por 5.040 familias, lo que haría un total de entre 40.000 a 48.000 ciudadanos que no deben de trabajar manualmente ni en el campo, donde trabajarán los esclavos, ni en los oficios artesanales, que serán encargados a los extranjeros residentes; de este modo los ciudadanos de la ciudad descrita en “las Leyes”, Magnesia, podrán dedicarse exclusivamente al gobierno de la ciudad y a su educación que son labores que ocupan de sobra todas las horas del día.

Platón renuncia al comunismo en “Las Leyes” por irrealizable pero sigue pensando que este es el mejor sistema para dividir la riqueza; como sustituto del comunismo Platón propone que existan cuatro clases sociales que se clasificarán dependiendo de las riquezas que posean. Los miembros de la clase menos rica deben poseer siempre lo suficiente para mantener a la familia y a los esclavos, los miembros de la clase más rica no pueden poseer una riqueza superior a cuatro veces el valor de la tierra de cultivo que tienen asignados, en caso de que sobrepasasen este valor esas riquezas pasarían a manos del estado. Como el dinero debe ser lo último en la escala de valores de Magnesia todos los cargos públicos podrán ser elegidos de todas las clases y en los órganos de poder colectivos habrá el mismo número de representantes de cada una de las clases. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com